Julia Sáez-Angulo
Se prepara para el congreso internacional de Literatura Infantil en Santiago de Compostela en septiembre, después del celebrado en Santiago de Chile, donde le pilló el terremoto. Montserrat del Amo, decana española en la literatura infantil, está a punto de sacar su nueva novela “El río robado”, publicada por la editorial S.M. basada en una historia que comprobó en Guatemala, no lejos de su querida localidad de Chichicastenango en Guatemala.
“Fue impresionante descubrir el cauce ancho de un río con apenas agua y la explicación es que un hacendado cercano se había apropiado del río para hacerlo pasar por sus tierras y para ello hizo un nuevo cauce, dejando a tres pueblos apenas sin agua. Los indígenas no denuncian los hechos por miedo a represalias de matones y por conocer la impunidad absoluta que rige la zona”.
Montserrat del Amo (Madrid, 1927), autora de más de setenta libros, en su mayoría de Literatura Infantil, ha ganado los premios más conspicuos del género como el Lazarillo. Ha sido propuesta en varias ocasiones para el premio Andersen, que viene a ser el Nobel de la Literatura Infantil.
“La experiencia en el congreso de Santiago de Chile ha sido muy positiva” –declara la escritora Montserrat del Amo. “Ha permitido que se conozcan mejor los autores latinoamericanos, algo que no era tan habitual en sus relaciones como sucede con España”.
Proxima novela sobre el terremoto en Chile
Los patrocinadores del congreso han sido el Ministerio de Educación de Chile y la editorial española S.M. donde del Amo publica su novela, de la que ya ha leído las galeradas.El 32 congreso internacional de IBBY tiene lugar en Santiago de Compostela del 8 al 12 de septiembre y está organizado por la OEPLI.
“México, Brasil y Chile son los países latinoamericanos mejor dotados en literatura infantil”, declara la autora. “Cuentan además con un plantel de ilustradores interesantes y muy buenos estudiosos”. En América Latina se incorpora a los escritores de Literatura Infantil a las Academias de la Lengua, cosa que lamentablemente no se hace en España. Un fallo indigno de la R.A.E.
La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en España cuenta con un centenar de autores, lo que indica una vitalidad enorme. Edita dos ejemplares al año de la revista “Lazarillo”, una de las cuales está dedicada a resaltar críticamente lo mejor que se ha publicado en España en el género infantil y juvenil. La Asociación dedicó un gran homenaje a Montserrat del Amo, con motivo de su 80 cumpleaños.
Montserrat del Amo prepara una nueva novela juvenil con un terremoto como fondo, tomando como referente su propia experiencia en Chile, cuando el país fue sacudido por un terrible temblor de tierra, lo que obligó al rey de España a derivar su aterrizaje en otro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario