“La tradición en el espejo. Pervivencia de elementos históricos en la indumentaria popular española”
Museo del Traje. Madrid
Del 3o de septiembre al 5 de diciembre
Julia Sáez-Angulo
“La tradición en el espejo. Pervivencia de elementos históricos en la indumentaria popular española” es el título de la exposición que se exhibe en el Museo del Traje de Madrid, comisariaza por las conservadoras de museos Mª Antonia Herradón y Figueroa e Irene Seco Serra. Ambas explican la muestra
-¿Qué elementos históricos clave perviven en la indumentaria española?
Son muy numerosos y diversos los elementos históricos que perviven en la indumentaria tradicional española, tanto en las prendas que la conforman como en sus adornos y complementos. En esta ocasión el Museo del Traje, CIPE muestra algunos de ellos, como el cuello plisado ansotano, la chaquetilla maja, el polisón, la hebilla de zapato, el abanico o la peineta.
¿Es un trabajo de investigación continuada de los fondos del museo?
En efecto, una de las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace años en el Museo del Traje, CIPE tienen como objetivo fundamental situar en un contexto histórico preciso el conjunto de elementos que conforman la indumentaria popular española.
¿Por qué el título “La tradición en el espejo?
La tradición es, en buena medida, el reflejo de una serie de contribuciones de la historia (social, económica, técnica, cultural, artística), previamente adaptadas a las circunstancias de una determinada indumentaria. La historia es, en definitiva, un espejo en el que la tradición se ha mirado constantemente.
¿Cuál es el recorrido?
En relación con la indumentaria se propone un recorrido cronológico. En cuanto a joyas y complementos, cada una de las vitrinas agrupa un tipo de pieza: abanicos, peinetas, sombreros, joyas y zapatos.
¿Beben los diseñadores actuales de la vieja tradición española? ¿Cuáles de los actuales?
Entre otros muchos, Victorio y Lucchino, Lorenzo Caprile y Francis Montesinos.
¿Qué piezas valiosas se exhiben? ¿Qué fechas abarcan?
Las piezas exhibidas tienen el valor de documentar el proceso que han seguido determinados elementos desde su origen histórico hasta su cristalización en la indumentaria denominada popular. En ellas cabe distinguir la cronología del modelo que siguen y su datación propiamente dicha, que abarca desde finales del XVIII hasta mediados del siglo XX.
¿Qué piezas vistosas, curiosas o singulares se presentan?
Destacamos el marsellés, una prenda de indumentaria masculina muy poco conocida y una peineta decorada con cuentas de acero facetadas.
¿Cómo se combinan trajes, complementos y joyas?
La indumentaria presenta una lectura cronológica que permite situar el modelo popular en su contexto histórico específico. En cuanto a los complementos y joyas, están agrupados por tipologías y, a su vez, documentan una secuencia histórica que explica su imbricación con la indumentaria y el adorno populares.
II Curso de Indumentaria Popular
¿Qué supone esta muestra dentro del panorama de exposiciones del Museo del Traje?
Por una parte, su objetivo es profundizar en el concepto de indumentaria popular, muy complejo, a pesar de lo que pudiera suponerse, y sobre el que todavía queda mucho por decir. Por otra, supone presentar otra parte más de los fondos que no pueden mostrarse en su exposición permanente. Además, esta exhibición está programada en estrecha relación con el II Curso de Indumentaria Popular que tendrá lugar a mediados del próximo mes de octubre.
¿Qué continuidad podría tener en otra exposición?
El objetivo es continuar mostrando las diferentes cuestiones que concurren en la indumentaria popular, desde las técnicas de fabricación de materiales hasta los patrones de las prendas, desde los tintes utilizados hasta los documentos gráficos que contribuyeron a difundir los modelos. Las futuras exposiciones tratarán éstas y otras cuestiones.
¿Qué exposición sigue en el llamado espacio U para primeros de diciembre?
La próxima exposición estará dedicada al Certamen de fotografía sobre cultura popular y la siguiente, cuya inauguración está prevista para el 12 de noviembre, lleva por título Labores milenarias. Tejidos del Museo de Bordados de Corea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario