viernes, 28 de enero de 2011

Linda de Sousa, Conferencia sobre tres poetisas portuguesas


L.M.A.


La artista portuguesa Linda de Sousa pronunció una breve conferencia y llevo a cabo un recital en la Casa de Soria en Madrid sobre “Tres poetisas portuguesas, tres épocas, tres mujeres comprometidas”. La conferenciante hizo un breve resumen de la vida y obras de las poetisas Florbela Espanca, Rosa Lobato de Faria y Ana Luisa Amaral y leyó varios poemas traducidos al castellano por la lusista María Tecla Portela Carreiro, de las citadas poetas, exponente valioso de las letras lusas.


Rosa Maria de Bettencourt Rodrigues Lobato de Faria, más conocida como Rosa Lobato de Faria, mujer de letras versátil, que tanto escribía novelas como letras de canciones, nació en Lisboa el 20 de abril de 1932. Hija de un oficial de Marina, Rosa Lobato de Faria creció entre Lisboa y Alpalhão, en el Alentejo. Estuvo casada con Joaquim Figueiredo Magalhães, editor literario, fallecido el 26 de noviembre de 2008.

Conocida del gran público como actriz de televisión y cine. Mujer extraordinaria, escritora, poetisa, compositora y novelista, lo esencial de su poesía está reunido en el volumen “Poemas Elegidos y Dispersos” de (1997). Su primera novela, O Pranto de Lúcifer, fue publicada en 1995. Le siguieron Os Pássaros de Seda (1996), Os Três Casamentos de Camilla S. (1997), Romance de Cordélia (1998), O Prenúncio das Águas (1999), A Trança de Inês (2001), O Sétimo Véu (2003), Os Linhos da Avó (2004), A Flor do Sal (2005), A Alma Trocada (2007), A Estrela de Gonçalo Enes (2007) e As Esquinas do Tempo (2008).

Autora de diversos libros infantiles. Su obra esta traducida en España, Francia y Alemania y representada en varias antologías colectivas de cuentos, tanto en Portugal como en el extranjero. En 2000, obtuvo el Premio Máxima de Literatura.

Participó en muchas series televisivas. (1987 - Cobardías, 1988 – La Maleta de Cartón, 1992 - Crónica de Tiempo, 1992 - Los Mejores Años, 1987 - Humor de Perdición, 1990 - Nem o Pai Morre Nem a Gente Almoça, 2002 – Mi Suegra es una Bruja, 2006 - Aquí No Hay Quien Viva 1982 - Vila Faia, 1983 - Orígenes.


Ana Luisa Amaral, Bellos poemas a su hija


Ana Luisa Amaral nació en Lisboa, Portugal en 1956. Fue Doctorada en Literatura norteamericana, con una tesis sobre Emily Dickinson. Ha publicado cinco libros de poemas: Mi señora de qué (1990), Cosas del partir (1993), Epopeyas (1994), Muchos los caminos (1995), A veces el Paraíso (1998). Tiene un libro de cuentos infantiles, Gaspar, el Dedo Diferente y otras historias. Ha sido traducida al castellano, inglés, francés, alemán y búlgaro. Fue profesora de Literatura y cultura Inglesa en la Universidad de Oporto.

Sabemos que tiene una hija por los bellos poemas que le dedica en sus libros y podemos decir que es la poetisa de lo cotidiano, consigue encontrar belleza en el motivo más anodino, su poema a una miga de pan encontrada entre las páginas de un libro de poemas, es buena muestra de ello, y como escribió Arnaldo Saraiva en el Boletín de la Universidad de Oporto, nº4/5, de enero de 1991 su poesía culta, comunicativa, confesional y realista, irónica y discreta, que habla de la banalidad doméstica y cotidiana sin caer en la vulgaridad, e que de un modo jocoso y descontraído nos coloca delante de situaciones absurdas o dramáticas de la vida moderna, refiriéndose a la publicación de la obra “Minha Senhora de Que"para él ciertamente el mejor estreno poético de aquel año, lo que confirmaba a Ana Luísa Amaral como una "señora" poetisa.


Florbela Espanca, precursora del movimiento feminista

Flor Bela de Alma da Conceição, conocida como Florbela Espanca (Vila Vinosa, Portugal, 1894 – Matosinhos, 1930), fue una escritora portuguesa. Precursora del movimiento feminita en su país, tuvo una vida tumultuosa, inquieta, transformando sus sufrimientos íntimos en poesía de la más alta calidad, cargada de erotismo y feminidad.
Hija de Antonia de Conceiçao Lobo Su padre, Joao María Espanca sólo reconocería la paternidad años después de la muerte de Florbela. En 1903 Florbela Espanca escribió la primera poesía de que se tiene conocimiento, “A Vida e a Morte”.
En 1912 comienza oficialmente su noviazgo con Alberto Moutinho con él que se casó en 1913. En 1917, concluyó sus estudios de Letras, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.
En 1919 sufrió un aborto involuntario, año en que publica el “Livro de Mágoas”. Un año después (1920) conoce a Antonio Guimarães y se enamora de él, no tarda en contárselo a su hermano Apeles ni tampoco en escribir a su marido, decidiendo irse a vivir con su amante.

En 1921 se divorcia de Alberto Moutinho y tuvo que afrontar los prejuicios sociales al respecto, para casarse civilmente, por segunda vez, con su amante el teniente-médico Dr. Antonio Guimaraes, obligada por los condicionamientos sociales de la época, que veían mal el que viviera en concubinato.

En 1923 se publica el libro “Sóror Saudade” y Florbela sufre un nuevo aborto, pidiéndole su entonces marido el divorcio. En 1925 se casa por tercera vez, con Mario Lage. La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.

Intentó suicidarse por dos veces en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, “Charneca em Flor”. Tras el diagnóstico de un edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930. “Charneca em Flor” se publicaría en enero de 1931.

La lusista María Tecla Portela Carreiro ha escrito un libro sobre Florbela Espanca, que bien merece una lectura.



No hay comentarios: