martes, 25 de enero de 2011

José María Carrascal escribe la Autobiografía Apócrifa de Ortega y Gasset



“José Ortega y Gasset”
Autobiografía Apócrifa
José María Carrascal
Editorial Marcial Pons. Historia
2ª edición. Madrid, 2010 (363 pags)




Julia Sáez-Angulo

Es uno de los nombres, junto a Baltasar Gracián, que más aparece en los diccionarios extranjeros de personajes históricos. Su vida intelectual se desarrolló entre la filosofía, la literatura y el periodismo. No escribió un tratado filosófico, pero sería temerario negarle esa tarea, cuando su ratio-vitalismo es la modernidad plena en filosofía. Ortega y Gasset fue el intelectual español más conspicuo de la primera mitad del siglo XX, su influencia en el pensamiento español es innegable.

El periodista José María Carrascal (El Vellón. Madrid, 1930) pronunció una conferencia sobre José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 – 1955) en el Casino de Madrid. El conferenciante fue presentado por el presidente de la institución.

Amena y documentada, la conferencia de Carrascal se hacía eco de su libro sobre Ortega y Gasset publicado por la editorial Marcial Pons. Personaje admirado y denostado a partes iguales por la derecha o la izquierda tanto en su vida como en la actualidad. Formado en universidades alemanas, a Ortega le han calificado algunos como ·primer filósofo de España y quinto de Alemania”.

El reproche más habitual es el de que no escribió un tratado filosófico, sino ensayos, artículos, conferencias y clases. Tampoco Sócrates lo hizo y el tratado de Wittgenstein apenas ocupa más que un catecismo, señaló Carrascal en su exposición.

Ortega y Passer fue por encima de sus diez volúmenes de obras completas, un “espoleador del pensamiento y un sembrador de inquietudes” que movía a la voluntad. “Aguijoneaba a una sociedad adormecida, como lo demuestran sus publicaciones con nombres restallantes: “Faro”, “El Sol”...

Se siguió publicando en los años 40
Pese a su exilio tras la guerra civil de 1936, los libros de Ortega se siguieron editando y fueron una luz en medio de una época gris. “La rebelión de las masas” abrió la colección Austral y “cada libro suyo nos enseñaba a pensar”, recalcó el conferenciante.

Entre lo más valioso de su herencia, Carrascal destacó su advertencia contra el subjetivismo, contra el yo que impide pensar y actuar en el nosotros, algo que se sigue dando en los partidos políticos. “Los párrafos de Ortega contra el subjetivismo debieran figurar en los textos escolares de los españoles”, subrayó.

La idea de España como problema se solucionaba en Europa, según Ortega, algo que ha sucedido en la actual crisis. A juicio del filósofo, España es una nación invertebrada que requiere una mejor cohesión de sus comarcas, frente al centralismo borbónico.

La idea de las elites rectoras o “minoría selecta” es una de las ideas criticadas a Ortega, calificada como antidemocrática, pero Carrascal matizó bien su significado frente al avasallamiento de las masas, para separar el trigo de la paja.

Ortega y Gasset “desde dentro” es lo que el autor ha conseguido en la Autobiografía Apócrifa”, tomando como fuentes la misma obra orteguiana tan extensa y detallada.

.

No hay comentarios: