sábado, 29 de enero de 2011

Luís Caruncho, homenajeado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA



Julia Sáez-Angulo


Luis Caruncho es uno de los constructivistas españoles más destacados y acaba de recibir a los miembros de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA, que le han tributado un homenaje de reconocimiento en su estudio/taller, seguramente uno de los más bellos que puedan conocerse.

Un amplio taller junto a su vivienda, con la exquisitez de un museo o galería de arte, situado en el barrio de Salamanca/Guindalera. Tomás Paredes, presidente de AMCA hizo la presentación del artista y de los presentes, que tuvo el añadido sorpresa de contar con el pintor Juan Alcalde, viejo amigo de Luís Caruncho.

Caruncho, que además de artista ha sido un excelente gestor en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y Unión FENOSA en La Coruña, se declaró “arquitecto inacabado”, lo que no impidió que dirigiera un Gabinete de proyectos de numerosos arquitectos.

Con el orden y la pulcritud que le caracterizan a Luis Caruncho Amat (La Coruña, 1929) y su obra, fue mostrando cuadros y esculturas de diferentes etapas de su trayectoria artística, desde los años 50 en París, donde se apuntó a una interpretación muy particular del cubismo, para ir derivando paulatinamente al arte constructivista.

“Si hubiera hecho caso al crítico Moreno Galván, me hubiera ido por el lado de la experimentación de los materiales”, dijo con humor, lo que no quita para que en alguna de sus etapas hiciera collages con papeles, partituras musicales, textiles, cuerdas de guitarra, plexiglas, etc. “Recorto mucho y busco vectores”, dijo Caruncho.

El artista coruñés –residente en Madrid desde los años 40- ha ganado premios y galardones destacados como el L´Oreal o el BMW, además de los del Ayuntamiento de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, entre otros. El mundo de la edición siempre le ha gustado y ha editado carpetas de grabados con diferentes escritores y poetas como Pepe Hierro. Actualmente prepara una con un vate gallego.

Catalogación de sus obras

Sus series y títulos de obras se suceden a lo largo de distintas etapas con nombres sugerentes como: “Forma y Medida”, “Homenaje a De Chirico”, Homenaje a Boabdil”, “El principio triángulo”, “Lluvia oblicua”, “Azul sobre azul, Blanco sobre blanco; Negro sobre negro”... Se está llevando a cabo la catalogación de sus obras que superan con mucho el millar. A juicio de Juan Alcalde, los cuadros de Luís Caruncho debieran titularse “Autorretratos” con el número correspondiente.

El poeta Carlos Murciano, crítico presente en la visita, le dedicó un precioso soneto a Luís Caruncho, que se leyó durante el tiempo de tertulia y homenaje. Entre los críticos asistentes: María Dolores Arroyo, Gianna Prodan, Elisa Sáez de Slöcker, Benito de Diego, Linda de Sousa, Maribel Torre Cañeque, Juan Jiménez, Rafael Botí, Ignacio Rueda... No faltaron las dos mujeres clave de Luís Caruncho: su esposa Tatiana y su secretaria Pilar.

La bibliografía sobre Luís Caruncho es extensa y cabe destacar la monografía que le escribiera el desaparecido historiador José Luís Morales y Marín.







No hay comentarios: