martes, 22 de febrero de 2011

Adolfo Guliani funda el esasperatismo


Dolores Gallardo López


El esasperatismo es un movimiento artístico y cultural creado por el profesor napolitano Adolfo Guliani en el año 2000. De este movimiento forman parte artistas plásticos y escritores.

Consiste en denunciar la degradación en la que viven muchos seres humanos a consecuencia de las guerras, los desastres ecológicos y la corrupción imperante en tantos lugares. Pero pretende ir más allá de la simple denuncia.

Este nuevo movimiento no consiste en una renovación técnica, como han sido otros movimientos artísticos. Pretende no quedarse en la simple denuncia: se centra en el contenido del mensaje que quiere difundir y aboga por el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza.

El símbolo de este movimiento es un bidón.

En palabras de P. Rodríguez Guy, abanderado de este movimiento en nuestro país: “El movimiento esasperatista no es sólo una denuncia de todo aquello va contra el ser humano, contra la naturaleza y el cosmos. Es además una apuesta por la esperanza y la nueva conciencia. Y el bidón, símbolo del movimiento, es a la vez símbolo de la denuncia y de la esperanza, es el contenedor, el útero donde se gesta la acción y el desarrollo artístico del esasperatismo”.

Cada año en Nápoles se celebra una exposición local y cada tres años una exposición internacional. Hace poco ha tenido lugar la tercera exposición internacional. En ella han participado 11 artistas españoles: Pablo Rodríguez Guy, Oscar Méndez Lobo, Paco Ayala, Juan Casado, Carmen Pau, entre otros.
.

No hay comentarios: