lunes, 7 de febrero de 2011

Lisistrata rediviva



Dolores Gallardo López


El poeta griego Aristófanes (450-385 a.C.) ideó una original trama para la que posiblemente sea su comedia más conocida Lisístrata: Las mujeres atenienses quieren que cese la lucha entre Atenas y Esparta y para conseguirlo, encabezadas por Lisístrata, traman una conjuración femenina que provoca picantes y divertidísimas situaciones a lo largo de la obra: no darán placer carnal a sus esposos en tanto no se comprometan de manera clara y fehaciente a restablecer la paz.

Lisistrata fue representada en el año 411 a.C. en las Fiestas Leneas (fiestas atenienses que se celebraban en honor al dios Dionisos-Baco y durante las cuales tenían lugar los certámenes dramáticos).

Con el paso del tiempo la obra Lisistrata se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. Por esa razón en 2003 dio nombre al Lysistrata project, acto teatral que en favor de la paz se celebró el lunes 3 de marzo de ese año de manera simultánea en más de 42 países. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, realizadas a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.

Poco podía el poeta cómico Aristófanes pensar que muchos siglos después un grupo de mujeres decidiera hacer realidad su obra.

Belgica está dividida en las dos comunidades lingüísticas: francófonos (en Valonia, al sur) y flamencos (de lengua neerlandesa, en Flandes, al norte).
Al romperse la coalición que mantenía al primer ministro, Yves Leterme, éste tuvo que convocar elecciones anticipadas, que se celebraron el pasado 13 de junio. Desde entonces no ha sido posible formar un gobierno estable.

Bart de Wever -vencedor de esos comicios en Flandes y, a escala federal, líder independentista flamenco la Nueva Alianza Flamenca- y Elio Di Rupo -vencedor en Valonia y secretario general de los socialistas francófonos- no han logrado acercar posturas.

En este estado de cosas, Marleen Temmerman, senadora del partido socialista flamenco, acaba de proponer a las esposas de los políticos belgas una la huelga del sexo: la suspensión de toda relación carnal hasta que los líderes políticos formen un gabinete con el que salir de la actual situación.

"Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podremos lograr que las negociaciones (para formar gobierno) avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres en esas cosas" ha asegurado Temmerman a la cadena de radio belga RTL.

¿Se llevará a cabo esta huelga? ¿Dará el mismo resultado que en la obra del poeta cómico griego?. Pronto lo sabremos

No hay comentarios: