lunes, 28 de febrero de 2011

"Viajeros por el conocimiento", conferencias en la Residencia de Estudiantes




L.M.A.

El próximo miércoles 2 de marzo de 2011 a las siete y media de la tarde, comienza el ciclo de conferencias que con motivo de la exposición Viajeros por el conocimiento, organizan la Residencia de Estudiantes y la Sociedad Estatal de Acción Cultural. El geógrafo y catedrático Eduardo Martínez de Pisón será el encargado de abrir el ciclo con una ponencia en la que recordará la conferencia que impartió en la Residencia, en la primera mitad del siglo pasado, C. G. Bruce sobre sus asaltos a la cumbre del Everest.

El ciclo de conferencias Viajeros por el conocimiento gira en torno a las figuras de los grandes exploradores, arqueólogos y viajeros que pasaron por la Residencia de Estudiantes para dar a conocer sus descubrimientos más recientes, incluso antes de haber alcanzado la fama mundial. 

Este ciclo consta de siete conferencias a cargo de especialistas en las materias que conciernen a cada uno de los viajeros a los que la exposición se dedica, y en las que recordarán las conferencias que éstos impartieron en la Residencia entre 1924 y 1936.

El arqueólogo y conservador del archivo del Griffith Institute de la Universidad de Oxford Jaromir Malek será el encargado de la sesión dedicada a Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamon; Jacques Giès, presidente del Museo Guimet de París, historiador del arte y sinólogo, se centrará en la figura de Paul Pelliot, el descubrimiento de las cuevas de Dunhuang y el estudio del arte búdico y Pierre Cambon, conservador jefe de este mismo museo, explicará la misión arqueológica a Afganistán de Joseph Hackin. 

El conservador de la colección de objetos de Asiria y Babilonia del British Museum, Nigel Tallis recordará, por su parte, la conferencia que pronunció en la Residencia Charles Leonard Woolley sobre la ciudad de Ur mientras que la conferencia sobre T. A. Joyce y la cultura maya, estará a cargo del arqueólogo y profesor de la Universidad de Cambridge Norman Hammond. Richard Kuba, antropólogo y conservador del Frobenius Institut, cerrará el ciclo con una disertación sobre Leo Frobenius y sus expediciones a África.

La exposición Viajeros por el conocimiento organizada por la Residencia de Estudiantes y la Sociedad Estatal de Acción Cultural está comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra permanecerá abierta al público en la Residencia de Estudiantes hasta el próximo 24 de abril de 2011.

.

No hay comentarios: