lunes, 28 de febrero de 2011

"Diez años de Fotografía Española" , exposición intinerante en Brasil




L.M.A.


El Instituto Cervantes y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña inauguran el próximo jueves 3 de marzo en el Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil) la exposición "Diez años de fotografía española contemporánea", formada por 34 instantáneas y vídeos creados por 27 artistas españoles, entre ellos Pablo Genovés, Maider López, Santiago Sierra, Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester o Sergio Prego. A continuación, la muestra viajará a los Institutos Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía.

Se expondrán un total de 28 fotografías, muchas de ellas de gran formato, así como cinco vídeos y una caja de luz. Es la primera vez que las obras, que datan de los años 2000 a 2010, visitan Latinoamérica. Pertenecen a la Colección que la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña tiene depositada en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2) de Salamanca.

Con esta iniciativa conjunta, el Instituto Cervantes y dicha Fundación colaboran en la difusión internacional del arte contemporáneo español y promocionan el talento de jóvenes creadores.

El elenco de artistas y de obras elegidos deja constancia de la variada producción artística española en el último decenio. Los soportes son fotografía y vídeo, dos de los medios más usados por los jóvenes creadores. Se exhiben instantáneas de Pablo Genovés, Santiago Sierra, Maider López, Sergio Belinchón o Mabel Palacín. Los vídeos son obra de José Manuel Ballester (premio Nacional de Fotografía 2010), Manu Arregui, Sergio Prego, Ruth Gómez y Juan López. La caja de luz, titulada "Barco 001", fue creada por Chema Alvargonzález en 2006.


Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, explica que "se han seleccionado imágenes creadas en los últimos 10 años por un importante grupo de artistas que conforman el panorama actual español. Con ello se pretende mostrar cómo se aborda el contacto con el mundo y cuáles son las visiones que de dicho contacto se desprenden. Y lo hacemos en un país que no comparte gran parte de los códigos, tradiciones, estereotipos ni referencias con el país de procedencia. No se trata de mostrar características propias de un país, sino más bien de confrontar diferentes interpretaciones."

Para Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, "como gran plataforma internacional de la cultura en español, el Cervantes quiere dar a conocer el talento de nuestros jóvenes artistas, muchos de los cuales ya cuentan con reconocimiento en otros países. Colaboramos estrechamente con instituciones que han sabido invertir en la preservación y promoción de nuestro patrimonio artístico. Por eso ha sido fácil organizar junto con la Fundación esta muestra itinerante."

Tras su paso por el Cervantes de São Paulo, la exposición recorrerá las sedes del Instituto en otras tres ciudades brasileñas: Río de Janeiro (en los meses de mayo y junio), Brasilia (en julio y agosto) y Salvador de Bahía (mes de septiembre).

Esta es la primera vez que obras de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola viajan a un país latinoamericano, si bien en 2002 y 2004 algunas piezas visitaron Lisboa y Miami, con motivo de las ferias Culturgest y Arte Basel respectivamente.


Sobre la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del teatro, el arte contemporáneo, la literatura, la educación, etc.


La apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Aparte de los Premios "Buero" de Teatro Joven, la Fundación, con la colaboración del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, ha comenzado la edición de la colección de libros "El teatro puede", que agrupa una selección de obras y textos teatrales, en su mayoría inéditos, que sirven como herramienta para promover el conocimiento del patrimonio teatral contemporáneo español. Precisamente, la Fundación Coca-Cola y el Instituto Cervantes han firmado un acuerdo para el impulso del teatro español contemporáneo, que contempla la distribución de ejemplares de la nueva colección en los casi 80 centros del Instituto en todo el mundo.

La literatura es otra de las apuestas fuertes de la Fundación Coca-Cola. En particular, este año se inicia una nueva edición de uno de sus proyectos más emblemáticos: la 51 edición del "Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto", que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO y que no superen los 16 años.

Asimismo, año tras año se pone en marcha la "Campaña de Animación a la Lectura María Moliner" en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo se centra en incentivar los proyectos de fomento de la lectura entre la población de los pequeños municipios. En este marco, se conceden los premios María Moliner, que han celebrado recientemente su XIII edición y a los que están convocados todos los municipios de hasta 50.000 habitantes que tengan biblioteca municipal con personal a cargo de la misma.

Completa el compromiso de la Fundación Coca-Cola su apuesta por el arte, que tiene su mayor expresión en su Colección de más de 330 obras, y que, desde diciembre de 2007, cuenta con una sede permanente instalada en el Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2).

Sobre el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 -hace ahora 20 años- para la promoción internacional de la lengua española y la difusión de la cultura de la comunidad hispanohablante.


Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Brasil es el país en el que cuenta con mayor número de centros, un total de ocho, situados en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Curitiba, Porto Alegre, Recife y Belo Horizonte.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos es el presidente de honor del Patronato que rige el Instituto Cervantes, cuya presidencia ejecutiva recae en el Presidente del Gobierno. Más de 130.000 alumnos al año estudian español gracias al Instituto, que además celebra 6.500 actividades culturales anuales para dar a conocer lo mejor de la literatura, el arte, el cine y demás disciplinas de la cultura en español.

.

No hay comentarios: