domingo, 27 de febrero de 2011

Subasta de muebles, objetos y libros de Cocina en La Galería



La Galería. Subastas
c/ Colmenares, 7
28004 Madrid
Subasta sobre “La cocina”: Abril 2011



Julia Sáez-Angulo


“Cuando sólo nos queda la comida” es una frase lapidaria y resignada del doctor Francisco Grande Covián (1909-1995), investigador en Alimentación y Nutrición. La cocina es un capítulo importante en la vida del hombre y para embellecer la función de alimentarse se han creado en torno a aquella multitud de muebles, objetos y libros que facilitar y embellecen la tarea y el instinto de comer.

La Galería, sala madrileña de arte y antigüedades, convoca para el mes de abril próximo una subasta pública en la que los objetos propuestos a la venta pública giran en torno a la cocina y el arte de comer.

“De vez en cuando nos gusta hacer convocatorias de subastas especializadas en torno a un tema, porque eso nos permite entrar en contacto con coleccionistas nueves y especializados en aquella materia para seguir en contacto con ellos”, declara Irene Córdoba, responsable de La Galería.

Para Julián Arteaga, director de la sala de subastas, una convocatoria así es ocasión de conseguir piezas singulares sobre el tema, como en este caso en el que se presentan desde una antigua cocina de gas a una cafetera individual de una sola taza o una coctelera de plata art-decó.

Menús históricos y paneles de publicidad


Irene Córdoba muestra con satisfacción una serie de antiguos paneles publicitarios sobre alimentos, así como unos menús históricos enmarcados, algunos dedicados por comensales ilustres, de un coleccionista que se desprende de ellos.

El capítulo de los libros de cocina ofrecidos en subasta es muy sugerente, desde el libro más reciente presentado en una estuche o caja plateada, titulado “La cocina en su tinta”, de la exposición presentada en la Biblioteca Nacional de España (con objetos del CIPE) hasta tratados de cocina de siglos anteriores.

Los cocineros son hoy tan célebres o estrellas como los futbolistas o los actores. Algunos de ellos incluso han montado su particular museo de la cocina como Paco Roncero. La Administración le ha dado tanta bola que el gobierno Zapatero ha hecho una subvención millonaria al restaurante El Bulli de Cataluña.

Una antigua cocina de gas, un jarrito de chocolate de cobre, bandejas, platos, fuentes, coquetos recipientes para mermelada o café, cubiteras, cocteleras, calienta-copas... en suma “el arte de la mesa”, que llaman los franceses, pero de épocas pasadas. Una ocasión para crear nuestra propia colección o museo de la cocina.


No hay comentarios: