viernes, 18 de marzo de 2011

Tefaf Maastricht, Feria de Arte y Antigüedades más importante del mundo

L.M.A.

Hoy abre sus puertas la vigésimo cuarta edición de la que es considerada la Feria de Arte y Antigüedades más importante del mundo. La cita es hasta el próximo 27 de marzo. Participan 260 galerías, de las cuales cuatro son españolas.

Esta edición nace con muy buenas expectativas, avaladas por los resultados positivos del sector, pues el mercado del arte se ha recuperado del batacazo sufrido en 2008 y 2009: el ejercicio pasado creció un 52% hasta alcanzar los 43.000 millones de euros.

Según Benito Navarrete, uno de los dos españoles presentes en el Comité de Expertos, Tefaf Maastricht es la gran feria de referencia en el mercado del arte y las antigüedades, la que mide el pulso al sector. Es, según sus palabras, “el termómetro del gusto a nivel internacional, no sólo para los coleccionistas, sino para conservadores que, año a año, se dan cita aquí”.

Adrie van Griensven, historiador del arte que trabaja para Tefaf, considera que “Los comerciantes han guardado piezas excepcionales para la feria, que hace dos años no se hubieran vendido porque la gente prefería ahorrar. Creo que se dan todos los elementos para que este sea un buen certamen”.

Ayer, cuarenta y cinco minutos después de la apertura especial del salón, reservada únicamente para compradores VIP, algunas de las galerías pegaban un cartel rojo, que indicaba que la pieza ya había sido adquirida, o azul, señal de que estaba reservada. Aunque, como destaca Van Griensven, “la mayoría de las piezas no se venden en la feria. Los clientes vienen aquí, la observan y se lo piensan. Normalmente tardan unos cuatro meses en adquirirla”.

En ocasiones no dudan tanto y se lanzan de inmediato “a por obras que son cada vez más difíciles de encontrar en el mercado, sobre todo las de los grandes maestros, y que, además hoy en día tienen un precio más ajustado ”, asegura Navarrete.
Joyas artísticas
Joyas del Arte

La obra Retrato de un hombre con las manos en la cintura, de Rembrandt, es un claro ejemplo de estas piezas difíciles de encontrar en el mercado y la estrella de las más de 30.000 obras que se exhiben estos días... y también la más cara. La pintura, que ha pertenecido al heredero de la fortuna Johnson & Johnson y al dueño de muchos de los casinos existentes en Las Vegas, Steve Wynn, está valorada en 33,5 millones de euros.

Femme cueillant des fleurs (Mujer recogiendo flores), una de las obras mayores de Pierre-Auguste Renoir, es otra de las rarezas que se exhiben en Tefaf. “Es de una gran belleza, data de los comienzos de Renoir en el impresionismo y representa a la primera mujer de su gran amigo Monet”, detalla Van Griensven. La galería Dickinson la ha puesto a la venta por 10,7 millones de euros.
No es el único Renoir que se exhibe. La neoyorquina Hammer Galleries ha traído 18 piezas más del artista, valoradas en más de 35 millones de euros.

8,9 millones de euros cuesta Retrato de un caballero y Retrato de una dama, de Frans Hals. 3,5 millones de euros la escultura Oiseau Lunaire, de Joan Miró.
Para exclusividad, el diamante conocido como Delaire Sunrise, de color amarillo intenso en talla esmeralda rectangular. Es el diamante más grande del mundo, de 118,08 quilates. Lo que presenta la galería londinense Graaf y su precio se ha fijado en 18 millones de euros.

La pieza estrella de la madrileña Caylus es La visión de San Antonio de Padua, de Alonso Cano, procedente de un coleccionista brasileño y que estuvo en Los Angeles County Museum.

No hay comentarios: