miércoles, 16 de marzo de 2011

Manuel Muñoz Hidalgo publica tres obras de teatro sobre Miguel Hernández, san Juan de la Cruz y Kristina de Noruega

"Desbandada"
Manuel Muñoz Hidalgo
Español, Inglés, Sueco, Ruso y Noruego
Editorial Ñaque
Madrid, 2011




Julia Sáez-Angulo

“Desbandada” sobre el poeta Miguel Hernández, “Usque ad aeternitatem!” sobre el místico san Juan de la Cruz y “La flor partida” sobre la princesa Kristina de Noruega, son las tres obras de teatro del escritor Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 1939) en la editorial Ñaque, especializada en obras dramáticas ya representadas. En breve publicará igualmente su pieza teatral “Cirilo y Metodio”, ya representada.

Dramaturgo y poeta, Muñoz Hidalgo cuenta con una amplia trayectoria literaria traducida en más de una treintena de libros y ha merecido altas condecoraciones como la de Cirilo y Metodio de Bulgaria. Es miembro de número de la Academia de la Hispanidad y tiene en su haber el premio Nikola Vaptsaro, personaje búlgaro sobre el que escribió una obra de teatro. Es miembro de la Asociación Internacional de Crítica Literaria de Francia.

La tres obras de teatro ahora editadas por Ñaque concitan drama, narración y poesía, y se refieren a tres personajes históricos y se publican con sus respectivos textos en sueco, ruso, inglés y noruego. El libro lleva ilustraciones de Fulgencio Saura Mira, José David brando Luna y José María Carnero.

“Desbandada” ha sido traducida al búlgaro por Tamara Tákova y publicada por el periódico “Morata Viara”, en edición de la Unión de Escritores Búlgaros que dirige el poeta Lachezar Elenkov. Su puesta en escena está programada en el teatro de la sede socialista de Sofía. La traducción al sueco es de Carl Fredrik Gildea y la traducción al ruso de Grigorig Konstantinovich Lijachiov. La traducción al inglés es de Carol Piñeiro y al noruego es de Yon Olav Sondena.

“Desbandada” es una obra sobre la desolación del poeta de Orihuela, la noche en que se vio solo y abandonado por muchos de sus camaradas. “Se oye el ruido de una mula, el ruido de un carro que se aleja y el ladrido de un perro. Miguel con un traje de pana y la cabeza rapada y una maleta no muy grande, se supone que ha bajado de un carro y busca refugio en su entorno, deja la maleta junto al tronco del olmo”, comienza el acto escrito por Muñoz Hidalgo.


Representación de un auto sacramental


“Usque ad Aeternitatem!” en torno a san Juan de la Cruz, es un auto sacramental que se estrenó en la iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid, por encargo del XV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Norberto Alvadalejo e interpretado por la compañía Teatro Imagen de Madrid y Coro de Cámara Grupo Co3 con orquesta y música de Alejandro Montejno. El reparto corrió a cargo de Benjamín Borges, Irene Villar, Fabio León, José Santiago, Manuela Burló, Rosa Torres y Estela Berceo. Está dedicada a Esther Koplovitz.

“Kristina de Noruega. La flor partida” consta de siete personajes y narra la vida de la princesa Kristina (Bergen,1234- Sevilla, 1262), hija de Haakon IV. Infanta de Castilla y esposa de Felipe de Castilla, el hermano del rey Alfonso X el Sábio. Murió muy joven y está enterrada en la colegiata de Covarrubias, donde todos los años se celebra el hermanamiento entre la ciudad con Bergen. Según la obra de Muñoz Hidalgo, la princesa sintió la nostalgia de su tierra, al tiempo que reflexiona sobre el país que le tocó en suerte por matrimonio.





No hay comentarios: