L.M.A.
03.04.11 La Cabrera. Madrid.- La Fundación Andrés Puig, dedicada al arte y la cultura, situada en la Sierra Norte de La Cabrera (Madrid) ha iniciado sus actividades culturales 2011, con la proyección de un video sobre la obra del artista hispano-cubano Andrés Puig y una conferencia sobre “La Pintura”, impartida por Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. El acto, presentado por Alejandra Martín Pravón, directora de la Fundación,tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Valdemanco y contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Luís Serrano Iglesias.
El video documental mostró la trayectoria del artista y presidente de la citada Fundación, así como tres de sus últimas exposiciones en la galería Andragos y en la sala Maruja Mallo, esta última titulada "Una mirada sobre África", inicio de su gran exposición futura sobre "Serengueti. La llanura interminable". Seguidamente, la conferenciante habló de la génesis de la pintura y su historia como “reina de las Bellas Artes”, hasta la década de los años 1960, en la que fue cuestionada por las vanguardias radicales del arte conceptual, minimalismo, body-art, land-art, performance, fotografía, video e instalaciones.
Sáez-Angulo concluyó su discurso afirmando que la pintura se había redefinido a sí misma, había explorado nuevos terrenos y se había expandido a otras artes como la escultura y la arquitectura. “La pintura goza hoy de buena salud”, concluyó, si bien su cuestionamiento puntual sirvió para una renovación importante de un género artístico que hoy comparte espacio por igual en los museos de arte contemporáneo con otras manifestaciones del arte. Entre los asistentes al acto, se encontraban numerosos artistas vinculados a la Sierra Norte de Madrid, como Pedro Morillo, Luís Berrutti, Agustín Lafuente, José Agulló, Carmen Santaya, Rosaura Serrano, Charo Lavilla, Pilar Cortés y otros.
Algunos de estos artistas escultores participan en el proyecto “Senda Cultural y Artística Sierra Norte”, que se iniciará el próximo 5 de junio y mostrará sus obras en el triángulo de La Cabrera, Valdemanco y Bustarviejo, para seguir, más adelante, en otros lugares. La “Senda” comprende un programa de arte y gastronomía del lugar. Proyectos futuros La Fundación Andrés Puig tiene previsto un programa de actividades que contempla visitas de escolares, talleres y jornadas de puertas abiertas para visitar la obra artística, pintura, escultura, dibujo, talleres y entorno del pintor hispano-cubano asentado en la Sierra Norte de Madrid. Recientemente, el pintor ha dedicado un soberbio tríptico dedicado a este paraje y titulado “El legado de la Sierra Norte”.
La finalidad de la Fundación Andrés Puig es la difusión del arte iberoamericano. El estudio de Andrés Puig (Tunas, Cuba, 1948) está situado en un entorno privilegiado de la sierra de La Cabrera, desde el que se divisa un espléndido panorama de las montañas y el valle. Junto al estudio, un singular parque de esculturas policromadas y de metales soldados. Seguidamente una diminuta ermita de Santa Bárbara y san Lázaro, dos santos muy venerados en la isla de Cuba.
En la parte superior del terreno habitado, Andrés Puig y su esposa, mantienen una pequeña granja con tres avestruces australianos, gallinas japonesas, tórtolas y otros animales, que son la delicia de los jóvenes escolares que visitan al artista en su estudio.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario