Foto Jose Pernil
Julia Sáez-Angulo
José María Pernil, realizador e investigador fotográfico, nació en Madrid en 1945. Su formación técnica se realiza en la Escuela de Náutica de Bilbao, donde se forma para ser Oficial de la Marina Mercante y en la Escuela de Ingenieros técnicos de Madrid. Dos años viajó por los mares de Dios le permiten la visión, la reflexión y la narrativa y en el año 1966 vuelve a tierra firme para estudiar Imagen y Diseño publicitario.
Se inicia en la fotografía como reportero gráfico, tanto para la prensa como para la industria, pero en 1974 decide montar su propio estudio para trabajar los grandes formatos y para investigar una estética propia. En 1975 gana el premio AMPE de publicidad, y desde 1980 desarrolla además una labor docente impartiendo cursos de fotografía en varios centros y en varios formatos: El gran formato, con cámara de banco óptico, y el mediano y pequeño formato (6 x 6 y 24 x 36) aplicando todo tipo de luces, al natural, de estudio y la especialidad de reproducción de esculturas, óleos y originales bibliográficos e incunables.
No abandona en ningún momento la investigación y se interesan por su trabajo, publicando parte de su “carpeta”, las revistas Nueva Lente, Arte Fotográfico, El País Dominical, Revista de Arte Antiquaria, Espiral de las Artes, Álbum de Artes y Letras….
Como técnico e historiador ha recopilado la historia gráfica del Palacio de Deportes de Madrid, y la edición “Historia gráfica de España” de Ediciones Urbión.
Su estudio atiende el encargo, dando servicio al mundo editorial, discográfico, arquitectónico, teatral, industrial y el retrato y por supuesto, continúa su labor docente.
- ¿Qué es la fotografía para usted?
La mejor manera de expresar mi patológica inexpresividad.
- ¿Qué definición de fotografía le convence más?
La fotografía como creación de un mundo ilusorio tan convincente como el mundo real que actúa a modo de memoria.
- ¿Cuáles fueron sus orígenes como fotógrafo?
Fui fotógrafo sin cámara en la adolescencia. Iba encuadrando la vida con los ojos y la registraba en mi cerebro. Luego con una cámara en la mano, coincidió con mis orígenes como hombre, marido y padre.
- ¿Quién le enseñó mejor la fotografía?
Todos aquellos que sin “miedo por dar enseñanza” -que fueron muy pocos- me abrieron puertas de su conocimiento y el mío.
- ¿Qué maestros de la Historia de la Fotografía le interesan más?
Técnicamente Ansel Adams. Plásticamente todos aquellos cuya obra remiré sin cansarme más de una vez, que han sido muchos.
- ¿Qué fotografía que haya visto le ha impactado más?
He visto tanto… reportaje, estudio, publicidad…..y en tan diferentes épocas de mi vida…
- ¿De qué fotografías suyas se siente más satisfecho?
De todas las que hecho saliendo de momentos de crisis existencial y que lograron armonizar mi corazón y mi cabeza.
- ¿Qué campo de fotografía ha cultivado más: paisaje, retrato, publicidad...?
Creo haber cultivado todos a los largo de 40 años de ejercicio profesional al servicio del encargo
- ¿Cuál le interesa más y por qué?
En este momento en el paisaje es donde a veces consigo la conjunción de todos los parámetros del arte.
- ¿Es realmente difícil la conservación de la fotografía para los coleccionistas?
La fotografía química desde el momento de su “fijado” comienza un proceso de transformación que va inevitablemente hacia la nada. Su carácter sensible a varios factores exige del coleccionista un especial cuidado con las condiciones de luz, humedad, temperatura…
- ¿Tiene España buen plantel de fotógrafos?
Yo creo que es extraordinariamente variado.
- ¿Qué museos le han llamado más la atención por las fotografías que exponen?
En España es llamativo el mimo con el que Cataluña ha tratado a la fotografía, me ha parecido siempre pionera, dicho esto sé de la existencia de espectaculares colecciones en museos como IVAM o el MACBA, o el Reina Sofía, o en galerías especializadas y claro, en el resto del mundo es un clásico el MOMA o la TATE. Lo que es evidente es que la fotografía ya se ha posicionado como arte en el mundo.
- ¿Qué libro de fotografía recomendaría a principiantes y a amantes de la fotografía?
En fotografía analógica la Teoría de zonas de Ansel Adams es fundamental. En la fotografía digital no he encontrado nada que pueda citar.
- ¿Cuántos negativos guarda su archivo?
Pues calculo que entre negativos y diapositivas… ¿10.000? Y eso que hace pocos años ya hice una selección y reduje el archivo.
Más información: http://www.josepernil.com
/
1 comentario:
Me encantó la entrevista, muy profunda!
Publicar un comentario