martes, 7 de junio de 2011

Lisa Cuomo: “El Arte para ser Arte tiene que alejarse de la realidad”



Lisa Cuomo


Julia Sáez-Angulo



Hija de andaluza e italiano, con nacionalidad francesa y residencia en Madrid, Lisa Cuomo (Pau, Francia, 1987) se ha consagrado con empeño a la pintura. Su dominio del dibujo y maestría en el retrato ha llamado la atención de ciertos coleccionistas. En su estudio pueden verse retratos de la duquesa de Alba y otros rostros célebres, pero también de gente desconocida y común, de la calle, que la pintora aborda con la misma atención y profesionalidad. Su trazo expresionista le lleva a veces a cierto desgarro sobre la condición humana, pero como señala Cuomo en esta entrevista, el arte ha de ir más allá de la simple realidad. El gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España acaba de adquirir uno de sus retratos sobre la escritora, premio Cervantes 2010, Ana María matute, titulado “La beaute est dans la ride”


-¿Qué es para usted el dibujo?Dibujar, es bailar con las líneas y los colores e intentar que este baile tenga sentido para mí y para el espectador. Es también resumir la esencia de las cosas.

-¿Por qué esa dedicación al retrato?El ser humano me fascina, por ser tan complejo y bello a la vez. En su cara, se puede leer su vida, sus pensamientos, sus hábitos. Los rasgos faciales me llaman muchísimo la atención, ¡me hablan! Quiero también destacar lo humano, lo espiritual que se halla en cada uno de nosotros.

-¿Por qué se inclinó a cierto expresionismo?El Arte para ser Arte tiene que alejarse de la realidad, para sacar la verdad de las cosas. El expresionismo permite al pintor subrayar ciertos aspectos, que harán el cuadro más interesante, más intenso de alguna manera.

-¿Quiénes fueron sus maestros reales y sus maestros en los museos?
Mis maestros actuales tienen mucha influencia en mi obra: Manuel Herrera, director del Estudio 13 (Madrid) y el artista pintor Hanoos, profesor en el Taller del Prado (Madrid).
En cuanto a los maestros en los museos, puedo destacar Velázquez, Ingres, Lautrec, Rodin, Gauguin y Picasso.

-¿Qué museo le ha fascinado más?Siempre me he quedado muy impactada por el Museo de Rodin en París. Ver sus obras, en su casa y pasear por su jardín… Toda una atmósfera mágica, como si el famoso escultor estuviese allí todavía. Aquello me transportó.

Retrato de Penélope Cruz por L Cuomo

-¿Qué obra de arte no se cansaría de mirar?Madame Henri Gonse, de Ingres, por las telas maravillosas de seda, terciopelo y esa piel tan suave, que podemos tocar con sólo mirar. Combina la perfección técnica, poniendo también mucha alma: la suya como pintor, y la de la modelo.


Recomendaciones para ser artista


-¿Qué libro sobre arte recomendaría leer?Pues, no recomendaría un libro sobre el arte de la pintura, sino algo más general: Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke. Este libro reúne las “cartas respuestas” que mandó Rilke a un joven poeta que le pedía consejos. Rilke nos enseña de forma muy sutil lo que supone ser artista, el camino del artista y lo que tiene que transmitir el arte.

-También practica la poesía ¿Qué tipo de versos hace?Mi poesía es a la vez calculada y muy instintiva. Utilizo mucho las consonancias, las aliteraciones y las rimas por supuesto. Me gusta también crear imágenes en la mente de la gente, por ser pintora de formación. Y tiendo a escribir versos cortos, intentando acercarme del Haiku (estilo japonés).
Para mí, la poesía es combinar la musicalidad y la fuerza de las palabras para así crear sinfonías silenciosas y potentes.

-¿Qué le está aportando España a su trayectoria artística?España aporta mucho color a mi obra, una cierta fuerza que encuentro en la cultura española, que reconozco también en mi madre (de origen andaluz).

-¿Por qué ese proyecto para ir a Italia?Para mirar hacia el futuro, hace falta estudiar primero el pasado. Necesito una entrevista a solas con los maestros del Renacimiento para ubicarme en la historia del arte, estudiar la técnica a fondo, para luego investigar nuevos estilos.

-¿Dónde o como sueña trabajar?Me encanta Madrid, y me gustaría seguir aquí, con la condición de viajar a menudo. Tener conexiones con Londres, Nueva-York, París, Roma etc. para difundir mi obra internacionalmente. Sueño trabajar con mucha independencia, y a la vez colaborar con artistas y profesionales que comparten mis puntos de vistas.

-¿Qué le sugiere el mercado del arte y el circuito artístico de nuestros días?Desgraciadamente, no me reconozco en la imagen del artista contemporáneo, ni en la formación artística “oficial”. Me parece todo demasiado desestructurado, olvidándose de lo que es el Arte – algo que eleva el alma.
En cuanto al mercado del arte, está completamente sometido al capitalismo, para lo bueno y lo malo: lo bueno es que el artista tiene la posibilidad de estar bien remunerado para sus obras, una vez reconocido. Lo malo: una desproporción entre el valor real de la obra y el precio que se le atribuye.


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