miércoles, 8 de junio de 2011

XII Festival de Teatro Clásico de Olite presentado por el consejero Corpas





Julia Sáez-Angulo

El XII Festival de Teatro Clásico de Olite ha sido presentado en la Fundación Lázaro Galdiano por el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, el director del Festival de Teatro Clásico de Olite, Álex Ruiz Pastor, y el actor Rafael Álvarez "El Brujo". El presupuesto previsto es de setecientos mil euros al que se suman cuarenta y nueva mil más de los patrocinadores.

La presentación incluyó una cata de vino muy especial, "la cata del personaje", en la que la próxima directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, y la Presidenta de la Denominación de Origen "Vino de Navarra", Pilar García Granero, aunaron sus talentos para encontrar el mejor vino para Macbeth.

El Festival tendrá lugar del 15 al 31 de julio de este año en Olite que, con su Festival, Castillo, Parador Nacional y como Capital del Vino del Viejo Reyno, se ha convertido ya en el primer destino turístico de Navarra.

La vida, la muerte, las danzas y el árbol, Shakespeare y las fuentes del teatro sobrevolarán el escenario de Olite, que va a desplegar el amor al teatro clásico junto a Lope de Vega, dramaturgo del siglo de Oro que citó con frecuencia a Navarra en su obra. Habrá un ciclo de conferencias y un curso de iniciación al teatro Prebarroco, pues se desea incorporar a niños y jóvenes al gusto por este teatro clásico.

Rafael Álvarez "El Brujo" señaló que en tiempos de crisis y prioridades, la cultura también lo era, por lo que se mostraba satisfecho de que se atendiera al Teatro Clásico. Bromeó con el mito, leyenda, obra, secretos y religión de Shakespeare, en la que participa el norteamericano Harold Bloom, autor que se ha preguntado ¿quién inventó la inferioridad emocional de las mujeres respecto a los hombres: Shakespeare o la naturaleza? Las mujeres son diosas al ser madres, a las que hay que adorar, añadió el Brujo.

De Sakespeare y la uva garnacha
Helena Pimenta habló de Macbeth, un “héroe villano” que se mueve en la sombra y nos enseña como funciona el mal en el alma. La obra de Shakespeare nunca acaba de enseñar cosas y el teatro es siempre terapéutico, añadió. “Macbeth es un hombre práctico que ambiciona el poder a base de violencia y arrasa cuanto le rodea, también con la inocencia de la humanidad”. Un hombre que refleja en buena parte nuestros tiempos.

Pilar García Granero, buscó con humor un vino para Macbeth y habló de la uva garnacha, autóctona de la zona, heroína porque aguante fríos y sequías, pero requiere una vendimia en su momento y una barrica especial para que ofrezca todas sus posibilidades. “Tiene fuerza a la hora de hacer vinos y es como una gran mujer, con notas de monte bajo”, señaló la enóloga al catar un vino hecho con uva garnacha.


.

No hay comentarios: