domingo, 28 de agosto de 2011

Botí, Ferrer, López Obrero y Rodríguez Luna, cordobeses de vanguardia


"Cordobeses de vanguardia
Botí, Ferrer, López Obrero y Rodríguez Luna"
Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”
Córdoba

"El Sena en París", óleo por Rafael Botí



    Julia Sáez-Angulo

    28.08.11.- Madrid.- De la mano del coleccionista Rafael Botí Torres (Madrid, 1930), llega a mis manos un hermoso libro/catálogo publicado en Córdoba por la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, que toma el nombre del pintor y padre del coleccionista. El volumen “Cordobeses de vanguardia: Botí, Ferrer, López Obrero y Rodríguez Luna” responde a una gran exposición de la que fue curador Jaime Brihuega.

“A los cuatro truncó la guerra civil la carrera artística. López Obrero y Rodríguez Luna se fueron al exilio, que en el caso del exilio fue mexicano y duró casi toda la vida. Botí y Ferrer se vieron sumergidos en el oto exilio, el interior, del que irían sacando cabeza con los años y las dificultades”, escribe Juan Alberto Gómez Velasco en el catálogo.

Rafael Botí Torres ha sido el mejor heredero del legado pictórico de su padre, el pintor Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900 –Madrid, 1995). Su intensiva dedicación y generosidad para difundir la obra de su padre en diversas exposiciones en museos y fundaciones, es digna de todo elogio. Su objetivo culminó en la creación de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí” en Córdoba, que ha llevado a cabo un valioso programa de actividades culturales, entre otras el concurso de fotografía joven de Pilar Citoler. Para un futuro se espera la construcción en la ciudad andaluza del Museo Rafael Botí, con los cuadros del artista y de otros autores que él y su hijo guardaron en su colección.

70 cabezas de Vázquez Díaz

Como coleccionista de pintura de don Daniel Vázquez Díaz (Huelva, 1882 -Madrid, 1969), amigo del pintor Botí Gaitán, Rafael Botí logró juntar una notable colección de obras, algunas de las cuales donó al Museo Municipal Conde Duque. Su recorrido por las subastas era conocido y reunió más de 70 cabezas –distintos retratos de intelectuales y prohombres- del pintor onubense. Estos dibujos se encuentran hoy en la Fundación MAPFRE, especializada en dibujos de vanguardia. De esta serie de cabezas de Vázquez Díaz se hizo una exposición en la Obra Social y Cultural de Caja Sur, coordinada por Rafael Botí y patrocinada por la Diputación de Córdoba en 1999, de la que perdura un buen catálogo con diversos textos sobre el artista.

Córdoba es buena cuna de pintores, como lo demuestran los cuatro citados en la exposición comisariaza por Brihuega. Julio Romero de Torres (Córdoba 1874 - 1930) es otro gran nombre de la ciudad, que igualmente cuenta con un museo monográfico.

.

No hay comentarios: