martes, 30 de agosto de 2011

Juan Francisco Yoc, exposición “Líneas y Manchas” del artista guatemalteco



“Líneas y Manchas”
Dibujos, Pinturas y Grabados
Juan Francisco Yoc
Lonja del Monasterio
San Lorenzo de El Escorial
Agosto, 2011






Julia Sáez-Angulo


Es uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos y su nombre figura en toda colección latinoamericana que se precie. Próximamente Juan Francisco Yoc (Guatemala, 1960) expone junto al veterano panameño Julio Zacrisson en el Centro de Cultura Latinoamericana de Lavapiés (Madrid), ambos representantes del arte centroamericano. Actualmente Yoc ha expuesto en la gran Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con éxito de ventas. Yoc también acaba de renovar su página Web.

“Líneas y Manchas” es el título de su exposición que abarca dibujos, pinturas y grabados. Con un montaje limpio, la exposición del artista comenzaba por su serie de dibujos titulada “Árboles y Raíces”, donde se observa la gran maestría de la mano del artista.

“La serie iba a ser más amplia, pero en uno de mis recorridos por el monte de El Escorial (lugar donde reside) tuve un pequeño accidente, que interrumpió mi propósito de seguir adelante con ella”, explica el autor. Yoc dibuja la naturaleza ante el original y esto le supuso un contratiempo.


Grabados sobre páginas de libro


Seguidamente aparecían en la exposición los cuadros, pintados al acrílico, en los que el artista ha querido plasmar diversos registros: abstracción y figuración, si bien se aprecia la unidad de paleta y lenguaje artístico en todos ellos. Las abstracciones son de gran expresividad y evocación poética. La figuración vuelve al vivero del que es tan aficionado Yoc: el mundo onírico y surrealista, de personajes con cabezas de animales, que parecen surgir de las selvas americanas a la par que de la imaginación y fantasía del pintor.

En los grabados, Yoc ha dado una vuelta de tuerca al presentarnos figuras y manchas sobre aparentes páginas de libros antiguos (en este caso un viejo diccionario francés) que dotan a la imagen de gran poderío y sugerencia. “Llevan una técnica compleja que hay que seguir en las planchas con minuciosidad”, explica el grabador. Aguafuerte, aguatinta, ácido y barniz blando hasta lograr un efecto de tela en el fondo. Hay un proceso de foto-mecanización previo. El resultado es asombroso y hermoso

Las acuarelas de lirios son de gran sensibilidad y belleza, así como la serie sobre el monasterio filipino de san Lorenzo, en la que destacaba un gran pinar sobre papel/cartón y las torres y cúpulas vistas desde la torre de la botica del mismo monasterio escurialense.

.




No hay comentarios: