sábado, 3 de septiembre de 2011

Carlos Pan expone sus ilustraciones originales en el Barrio de las Letras



“Barrio de las Letras”
Ilustraciones
Carlos Pan
Gráficas Almeida.
Santa María, 14. Madrid
Agosto-Septiembre, 2011



Carlos Pan





Julia Sáez-Angulo

    03.09.11.- Madrid .- Nació como un proyecto singular para el Día del Libro, por encargo de José Manuel Martín Lanza, director de Gráficas Almeida al artista Carlos Pan (Buenos Aires, 1973), afincado en España desde hace dos décadas. Una serie de ilustraciones alusivas al libro y la lectura, que editadas en marca-páginas anunciaran en el dorso los distintos locales, culturales o de ocio del barrio más “culto” de Madrid. Ahora, los originales se presentan en una exposición pública en el Espacio Almeida.

Las letras e rojo y negro componen y saltan en el trabajo intelectual y gráfico de este artista sagaz, con gran capacidad de imaginación para agitar el alfabeto y hacer con él editoriales y piruetas que captan la llamada del espectador, junto a dibujos que completan el concepto ideado.

Barcos, globos, ramas, ropa tendida, hombrecillos de mínima cabeza con libros, instrumentos musicales, cazamariposas o cañas de pescar dan juego visual a unas letras que se hacen notas musicales, escaleras, aves voladoras o frutos de un árbol... En el diseño, lo importante es transmitir una idea clara, limpia, sin fisuras ni distracciones. Calos Pan lo consigue en esta serie singular.

Los establecimientos publicitados son entre otros, además de Gráficas Almeida, la librería teatral La Celestina; la agenda literaria ACER; la librería Códice; la Pizzateca; el Códice 60; la librería Iberoamericana; Turpin Editores; la Librería del Prado; Persépolis, etc.

En ese mismo barrio de las Letras se encuentran el Ateneo de Madrid, la célebre iglesia del Cristo de Medinaceli, la Sociedad Cervantina, elmonasterio de las Trinitarias, la Casa de Lope de Vega, la Real Academia de la Historia, la iglesia de San Sebastián, el Palacio de Santoña y el de Tepa.

Instalación sobre el Cuerpo Humano
En su estudio temporal de la calle Santa María, Carlos Pan trabaja sus esculturas en alambre y con materiales de deshecho. “Primero es la idea, después el proceso y seguidamente el respeto a los materiales. Cada material tiene sus cualidades, tratamiento y resistencia”, explica el artista, al tiempo que muestra el acopio de zinc para sus últimos trabajos de la serie “Z.N.”

“Últimamente investigo y trabajo sobre el cuerpo humano, en concreto sobre sus expresiones faciales, todo un lenguaje biológico y psíquico que llevo al terreno artístico”, dice Pan, un hombre de lecturas que van desde Jacques Lacan a Joel Dor. “leo porque me sugiere y me inspira, pero cuido mucho de no hacer ilustración de lo leído. La ilustración es una cosa –arte aplicada- y la obra creativa de la imaginación, otra.

Como ilustrador Carlos Pan ha trabajado para editoriales, periódicos y revistas como “El País”, "La Vanguardia, la Revista de la Fundación Ramón Areces y otros.

“El artista es un superviviente que adapta a lo que tiene, desde el espacio a los materiales. Tengo en proyecto hacer una instalación sobre el cuerpo humano a través de la propia biografía de su imagen que hoy, gracias a la propia Medicina, se puede retrotraer a la ecografía. El cuerpo es nuestra imagen; es nuestra revelación”, concluye.

Entre los prototipos trabajados por Carlos Pan figura la “Cinta de Moebius”

.










No hay comentarios: