sábado, 12 de noviembre de 2011

Alberto Gallardo, "Pintura Y +" en Madrid

Alberto Gallardo
"Pintura Y +"
Café & Té (c/ Toledo, 28 Madrid)
Del 16 al 29 noviembre de 2011



Julia Sáez-Angulo

Alberto Gallardo (Madrid, 1961) inaugura exposición en Madrid, en un espacio alternativo a las galerías de arte: “Café & Té” de la calle Toledo. Una pintura echa de abstracción, gestos, líneas y números, en la que el color tiene su protagonismo. El pintor, también arquitecto, comenzó a exponer en los 80 y con motivo de la muestra actual le entrevistamos.

¿Cómo pasó de la arquitectura a la pintura?
Siempre me gustó la pintura y la escultura. De hecho dudé entre estudiar arquitectura o Bellas Artes. Finalmente mi padre me animó a lo primero y me dijo “que siempre podría también pintar”!!!. Realmente las artes son mi vocación.

También me entusiasma la música (Toco algo el piano, el órgano, teclados, compongo …)
Sigo profesionalmente en el mundo de la Arquitectura, pero todos sus condicionamientos, (cada vez más técnicos, legislativos y normativos), me desaniman. La parte “mas artística” cada vez es mas pequeña !!!! Tengo la suerte de haber hecho obras que considero “interesantes” desde el punto de vista “creativo” pero, lamentablemente, son las menos.

¿Qué le interesa más el color, el dibujo o la forma?
Todo !!!. Si bien creo tener mucha mas “deformación” con el dibujo.

¿Qué gamas cromáticas le interesan más y por qué?
En particular la gamas “frías”, “oscuras” de tonos grises, apagados … etc pero salpicadas de toques cálidos que las equilibren.

¿Hasta que punto la geometría está presente en su obra?
Creo que tiendo a algún tipo de geometría, equilibrio u orden de forma algo inconsciente. Tal vez sea por mi formación técnica como arquitecto.


¿Qué proyectos tiene y sueña con su pintura?

Me gustaría poder exponer mi obra y darla a conocer. Si llega a considerarse que tiene algún interés.
Me encantaría poder vivir de ella si fuese posible!!!!!

¿Qué arquitectos conoce y le interesan que se hayan pasado a la pintura?
Tengo varios compañeros con ciertas inquietudes artísticas. Entre los más conocidos: Javier Seguí, Juan Navarro Baldeweg, Luis García Gil, y mi amigo personal Angel de la Peña.

¿La pintura es un campo más libre que la arquitectura?
Infinitamente más. No hay condicionantes normativos, ni estructurales, ni de índole económica como si ocurre en la arquitectura. Las limitaciones son más de tipo personal, de tu propia valía.

Los números como secuencias y huellas

Los dígitos están muy presentes en su obra ¿Por qué?
Me gustan como huellas, grafísmos. Expresan secuencias, orden, ritmos, proporciones….

¿Qué museos le han interesado más?
Muchos. El primero el del Prado !!!! En otro orden: el MOMA, el Reina Sofía, el Tissen, el de Arte Abstracto de Cuenca, el Chillida-Leku y el de Jorge Oteiza en Arzazua en escultura….entre muchos otros.

¿Qué pintor le emociona sobre todos?
Me resulta muy difícil contestar a eso. Diría que Leonardo ó Velásquez si tuviese que elegir solo uno. Pero también me emocionan Veermer Picasso, Van Gogh, Rotko, Pollock, Braque, Kandinski, Tapies ….

¿Qué libro sobre arte está leyendo o recomendaría?
ATELIERS, de Lluis Permanyer. (Ediciones Polígrafa).
Un libro sobre los talleres y estudios de varios artistas. Siempre me han fascinado los espacios íntimos en los que los creadores han “dado a luz” su trabajo.


Algunos dicen que la Arquitectura se cree la prima donna de las artes ¿qué piensa usted?
En la arquitectura se juega con la luz, la escala, la proporción, el tiempo, los materiales, el espacio…. por todo ello entiendo que pueda decirse que es el “arte mas completo”, pero personalmente pienso que cada arte puede en sí misma puede ser absoluta y completa.

-

No hay comentarios: