domingo, 27 de noviembre de 2011

Irene Iribarren, retratrista de hombres y mujeres en el poder



Julia Sáez-Angulo

Irene Iribarren obtuvo la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, que simultaneócon estudios de grabado calcográfico y pintura mural. Obtuvo el premio de la Exposición Nacional de Madrid de 1968 y Beca del Gobierno Francés, así como Beca de la Fundacion Juan March. Ganó el premio Salón Internacional de París y el Primer Premio de la Fundación Rodríguez Acosta.

Ha retratado en siete ocasiones a S. M. El Rey, a S. M. La Reina y al Príncipe Felipe. Ha retratado en 1989 al Presidente de U.S.A George Bush, al Gobernador de Texas y a la alcaldesa de Houston. Ha retratado igualmente a los ministros Pío Cabanillas, Rafael Arias Salgado, Alfredo Perez Rubalcaba, Ángel Acebes. Mariano Rajoy y Juan José Lucas.
Tambien ha pintado los retratos de la Magistrada del Supremo Milagros Calvo, del Teniente General Víctor Suanzes, del Embajador de Siria Mohsen Bilal y del Nuncio Apostólico Monseñor. Monteiro de Castro, del Delegado Gral. de Palestina Nabil Maarouf, del empresario restaurador “Jose Luis”, del Embajador de Arabia Saudí. Principe Saud Bin Naif Al-Saud, del Embajador de China en Madrid Quiu Xiaoqi y de la Embajadora de Finlandia Maija Lahteennmaki
Numerosos museos y colecciones de arte en diversos países conservan su obra.

-¿Cuántos años lleva de carrera artística?
Terminé la carrera de Bellas Artes en la Facultad de San Jordi de Barcelona el año 1967. De modo que llevo 44 años de trabajos dentro del mundo del arte. Primero estuve algún tiempo haciendo algo en pintura mural, después fueron bastantes años ocupándome del grabado tradicional y posteriormente he dedicado más tiempo a la pintura en general y los retratos.

HOMENAJE DEL MUNDO DE LA CULTURA

-¿Qué supone este homenaje que le hacen personajes de la cultura?
Me produce una gran alegría, porque significa que hay una serie de personas que me aprecian y como a lo que todo ser humano aspira es, ser querido, y artísticamente más, y me siento muy feliz.
-¿Por qué eligió la pintura como especialidad en Bellas Artes?
Porque necesita menos materiales y menos espacio para poderla desarrollar. Parece que estaba dotada para la escultura según los profesores, pero en aquel momento no estaba a mi alcance. También elegí el grabado tradicional, porque cuando vi que la ejecución de la idea se realizaba sobre una plancha de metal, arañando la superficie con herramientas o ácidos y luego de allí pasaban los dibujos al papel, me pareció algo tan extraordinario que le dedique
Muchas horas y obtuve muchos premios y recompensas.
-¿Qué definición de arte le convence más?
Yo diría que “El Arte es una interpretación personal del mundo que nos rodea, a través del talento. Puede nacer de la observación del mundo que vivimos o del desarrollo del mundo de las ideas. El arte ha estado tradicionalmente ligado a la belleza, pero en temas “no bellos” puede haber mucho arte. Para entender esto último hay que estar un poco cultivado en temas artísticos.
-Ud. ha practicado el retrato, ¿Por qué la entrega a este género?
Me gusta pintar retratos porque me gustan las personas. Desde pequeña me entretenía analizando los individuos que me rodeaban, pretendiendo adivinar lo que había detrás de su aspecto. Era una especie de juego que hacía para mí, como otros van sumando matrículas de coches o contando balcones. Sin darme cuenta, mi capacidad de adivinación se ha ido perfeccionando con el tiempo y la diversión me ha sido muy útil. Siempre supe que tenía una cierta facilidad en ese campo, y lo practique desde el principio a la vez que hacia otros temas. Lo único era que como no aparecían quizás en mis exposiciones la gente no sabía que los estaba haciendo y han creído que el mundo del retrato lo he emprendido más tarde.

EL REY ES UN GRAN OBSERVADOR DE LA PINTURA

-¿Qué modelos le han impresionado más a la hora de posar?
En general todas las personas son muy parecidas en esos momentos, porque son conscientes de que no es un trabajo fácil y quieren colaborar para que el resultado sea bueno.
Alguno, por referirme a alguien muy importante como el Rey D. Juan Carlos es muy observador del trabajo y tiene una paciencia extraordinaria. Conmigo ha estado en varias ocasiones durante una hora, quieto, de pie vestido de uniforme, colaborando con todo el interés sin el más mínimo signo de cansancio
Y S. Majestad la Reina cuando me recibió en el Palacio de la Zarzuela, para terminar un retrato suyo, se preocupó especialmente en que yo viese al natural la Banda tradicional Española, de Carlos lll, de color azul celeste con la medalla de la Inmaculada Concepción. La hizo traer al salón donde estábamos las dos y se la puso sobre el vestido que llevaba para que yo comprobara como debía situarse. De la misma manera tomó con su mano la gran cruz que llevan en el pecho al lado contrario de la banda y la puso sobre el pecho de la pintura que era tamaño natural en el sitio exacto donde debía pintarla. Yo tomé varias fotografías con mi máquina, de todos estos detalles y terminé el cuadro conforme a las normas del protocolo con la ayuda de su Majestad la Reina
-¿a quién le gustaría retratar?
Me gustaría pintar al Presidente de USA Barak Obama, porque además de lo que representa políticamente le veo con atractivo físico y una mirada lejana que no acabo de entender. Su mujer Michelle también me gustaría pintarla porque tiene mucha fuerza vital y unos ojos siempre alegres.

EL PAPA BENEDICTO XVI, ÚLTIMO RETRATO

-¿Cuál es el último cuadro que ha pintado?
Si se refiere al último retrato, ha sido el del Papa Benedicto XVl.
-¿Qué cuadro está preparando ahora?
Estoy haciendo un paisaje grande con unas datos muy buenos que me traje de las orillas del Nilo. Esto me permite descansar un poco y relajarme algo pintando, porque los retratos requieren una concentración que cansan mucho.
-¿Cuándo y cómo se dedica al dibujo?
No tengo un horario fijo para mi trabajo. Lo adapto a las necesidades de mi vida. Prefiero trabajar por la mañana, por la luz. La luz es indispensable para afinar los matices especialmente en el retrato. Con luz artificial se puede trabajar también, siempre que el trabajo se mantenga todo el tiempo con luz eléctrica. Por la mañana o por la tarde, me es igual ocuparme de la pintura pero lo que empiezo con luz natural, lo acabo de la misma manera y cuando se va la luz me ocupo de otra cosa, porque refresca mucho las ideas variar los temas y los materiales.
-¿Qué cuadros se guarda la pintora para su colección?
En materia de grabado es más fácil, guardo una pieza de cada grabado y algunas pruebas de grabados que nunca he comercializado. En materia de piezas únicas, es más complicado y tengo que desprenderme a veces de piezas que nunca lo haría, pero tengo asumido que los cuadros o dibujos también deben vivir donde los quieren, los cuidan y disfrutan de mirarlos.
El hecho de que alguien se desprenda de un dinero para llevarse algo que he creado yo, lo considero un halago y a la vez me alegra. Tengo cuadros guardados de otras épocas que para mí tienen interés pero hago un esfuerzo de no ser avara con ellos.
-¿Ha practicado el grabado. ¿Qué temas ha llevado a ellos?.
Los temas que he llevado a las panchas siempre han sido imaginarios, nacidos de la fantasía, la mayoría de ellos dibujados directamente en la plancha de cobre o de cinc sin preparar ni un boceto, solo utilizando una idea vaga que iba tomando cuerpo en el proceso. Solamente en algunos casos donde tenía que ser el dibujo muy preciso he hecho un boceto. Sin embargo soy muy poco aficionada a hacer bocetos, ni en pintura tampoco, porque tengo siempre la impresión que todo el ímpetu creativo se lo lleva el boceto, y después lo que haces es copiarte a ti misma.
-La figura femenina usted la ha utilizado de modo alegórico, ¿a qué se debe?
Es una ida que tengo un tanto vaga, pero La mujer se me ofrece en general como un símbolo universal en cuanto a creadora y transmisora de vida. En la Mitología griega La mujer tiene un papel protagonista muy importante, este papel, lo recoge Goethe cuando cuenta que la tierra tiene unos seres femeninos que se llaman “las madres de la naturaleza” que viven bajo la tierra y vigilan el equilibrio del Universo. Esta idea plásticamente es muy rica, y por ello yo he pintado y grabado seres femeninos que salen de la tierra, que son arboles con cabezas de mujer y tienen raíces etc. También está en la mitología el mito de Dafne que era perseguida por Apolo locamente enamorado de la bella ninfa. Viendo Dafne que la iba a alcanzar, pide ayuda a Zeus, y Zeus para librarla de las garras del enamorado, la convierte en un Laurel.
De este tema hay una escultura maravillosa de Canova en Roma. creo que en la Villa Medicis. Se trata de una escultura de mujer joven bellísima, de mármol blanco que le salen pequeñas raíces de los pies y le están brotando las ramas de laurel de su cabeza. Es de una belleza inolvidable.
-¿Qué libro de arte recomendaría? ¿Qué libro está leyendo?
Para una persona que quiera saber algo de la historia del arte y de los estilos incluido el arte moderno, le recomendaría una enciclopedia sencilla que le pueden aconsejar en una buena librería, y después ir aumentando con otros libros más especializados lo que le fuera interesando conocer.
Yo lo que estoy haciendo ahora es releer y hasta leer de nuevo libros magníficos que tengo durmiendo en la biblioteca. Con esto y la información científica y cultural de la prensa tengo el cupo completo .Ahora estoy re- leyendo un libro que se llama “aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards. Es muy interesante.

-

No hay comentarios: