domingo, 11 de diciembre de 2011

“El libro de El Tiempo” con fotografías de los telespectadores



“El libro de El Tiempo”

Equipo de El Tiempo de TVE

Fotografías de los telespectadores

Editorial Espasa/ TVE

Madrid, 2011 (214 pags.)




Julia Sáez-Angulo



Más de cien fotografías de los telespectadores sobre fenómenos metereológicos ilustran “El libro de El tiempo” del equipo de El Tiempo de Televisión Española publicado por Espasa. In volumen que explica los porqués de cada fenómeno atmosférico e indica las maneras de pronosticar el tiempo en su trabajo.

Es asombroso el eco que los telespectadores ofrecen a las noticias del tiempo y como contribuyen con instantáneas maravillosas de nubes, tormentas, mareas, soles, lluvias, nieves… El telespectador de es reportero con su móvil o su cámara portátil para apresar todos los fenómenos ópticos.

De Mariano Medina, un histórico de las isobaras a Mónica López que ahora coordina al equipo ha habido muchos cambios y adelantos en el arte de pronosticar el tiempo, un servicio público seguido por miles de ciudadanos.

El primer día se puede pronosticar con un margen de acierto en un 90 por ciento, mientras que el quinto ya sólo se acercaría al 5º por ciento. “Nos exigen más precisión que en los pronósticos de la Bolsa o los resultados electorales”, declara Mónica López con humor.

El Índice del libro acoge los siguientes capítulos: Un paseo por la meteorología; Las nubes; Las tormentas; Fenómenos ópticos; El mar; El clima y los paisajes; La técnica fotográfica: El paso del tiempo (por El Tiempo) y El tiempo en TVE.

Interesantes explicaciones sobre algo que a todos los afecta como es el tiempo, pero junto a ellas una selección bellísima de fotos de las más de tres mil imágenes queen principio cada día se reciben en la sección de TVE hoy en día, cuando al principio apenas sin comenzaron con 30. A los autores se les ha pedido permiso para su reproducción y la respuesta fue afirmativa en todos los casos.

Este “es un libro que “cuenta” la meteorología mediante instantáneas”, explica Mónica López. Está escrito a ocho manos, es decir, por los ochos integrantes del área de El Tiempo en TVE: Albert Barniol, Miguel Gallardo, María Latorre, Martín Barreiro, Albert Martínez, Ana de Roque y Ana Belén Roy más la directora.

El estilo es sencillo y directo, de gran divulgación: “La galerna es un peligroso temporal asociado a un repentino cambio de viento que produce complicaciones marítimas en cuestión de minutos”.

“La continentalidad es uno de los principales factores que definen el clima. Si una región se encuentra muy alejada de las grandes masas de agua, es difícil que reciba aire húmedo”.

“Las gotas de agua que encontramos en una nube son de un tamaño mayor que el necesario para dividir la luz, por lo que esta se refleja. Así que la luz que llega de una nube sigue siendo blanca y, por ello, a nuestros ojos las nubes son de este color”.

Y como estas, otras muchas más cosas en el libro.


.

No hay comentarios: