lunes, 12 de diciembre de 2011

ARCOmadrid 2012, Encuentro internacional en torno al arte contemporáneo




L.M.A.




La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012. En ella se darán cita 150 galerías de más de 30 países dentro del Programa General, además de 57 galerías seleccionadas para los distintos Programas Comisariados (Opening: jóvenes galerías europeas, Focus Países Bajos y Solo Projects: Focus Latinoamérica).


Uno de los principales atractivos de la Feria viene de la mano de Focus Países Bajos, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.


En este contexto, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) será responsable de la Asamblea de los Países Bajos, un espacio de la Feria para acoger la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes.


Además de un extenso programa de exposiciones de artistas neerlandeses en los museos y centros de arte de Madrid, los Países Bajos también tendrán presencia en el nuevo proyecto After ARCO. Esta iniciativa que propondrá, tras el cierre de la Feria, actividades culturales y de ocio en diferentes espacios de la ciudad (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).


Asimismo ARCOmadrid presenta la innovadora propuesta “Artista Destacado” que invita a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, y pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados e imágenes de su obra para ayudar al público a profundizar en su trayectoria artística.


También se introduce como novedad, la iniciativa Solo Objects con la que las galerías participantes podrán exponer esculturas o instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin. Estas piezas espectaculares, diseminadas a lo largo de los pabellones, focalizarán la atención del público.


El Foro de Expertos y los Encuentros Profesionales aportarán a esta Feria poliédrica distintos espacios de debate y reflexión, en los que participarán profesionales y expertos de prestigio internacional. Además, el Programa de Coleccionistas Internacionales –en el que se invitará una selección de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo a propuesta de las galerías participantes–, junto con la invitación a los principales consultores de arte del mundo, permitirá dinamizar las adquisiciones en el certamen. ARCOmadrid organizará también visitas para Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos serán invitados a visitar la Feria y a disfrutar de las actividades que la rodean.


Junto a los coleccionistas consolidados, ARCOmadrid también tendrá un espacio para aquellas personas que se están iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Art Global, les ofrecerá asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria.


Los coleccionistas, profesionales y otros invitados tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ofrecerá un espacio muy especial. El espacio estará diseñado por Teresa Sapey Estudio de Arquitectura, ganadores del concurso de ideas realizado en colaboración con la publicación AD Architectural Digest. La ejecución del proyecto contará con el patrocinio de la firma sueca IKEA, una nueva propuesta que sorprenderá al público asistente.


Múltiples facetas para una Feria poliédrica que pondrá el acento en los artistas, los coleccionistas y la reflexión constante en torno al arte contemporáneo.

No hay comentarios: