martes, 14 de febrero de 2012

Eugenia Rico, Primer libro de cuentos en la editorial Páginas de Espuma


"El fin de la raza blanca". Cuentos

Eugenia Rico

Editorial Páginas de Espuma

Madrid, 2012


L.M.A.


Tras una trayectoria jalonada de novelas que han situado a Eugenia Rico (Oviedo, 1972) como una de las escritoras más destacadas del panorama literario español con un reconocimiento unánime de la prensa y los lectores, la editorial Páginas de Espuma publica su primer libro de cuentos bajo el título El fin de la raza blanca. El libro se pondrá a la venta el 1 de marzo y será presentado con la autora por diversas ciudades españolas. La presentación en Madrid será el viernes 2 de marzo en FNAC Callao y consistirá en una entrevista con el periodista Juan Cruz.

“El fin de la raza blanca" es el primero de los libros de cuentos que la escritora asturiana publicará en la editorial Páginas de Espuma. Eugenia Rico ha cultivado el género breve a lo largo de toda su dedicación a la literatura, encontrándose muchos de sus textos en antologías y publicaciones periódicas, así como en traducciones, que van desde el este de Europa a Estados Unidos.

Divido en tres significativas partes, Cielo, Purgatorio e Infierno, el libro arranca con un estremecedor cuento que se mueve en el fino y desbocado equilibrio de una línea gris y se interna en un viaje interior asediado por el estupor, lo absurdo, la crítica y una única dirección hacia un destino que nunca llega. La relación de pareja, de la piel y de la basura que unen a un hombre y una mujer, protagoniza la parte central de un libro como sala de espera al Infierno, en la que lo fantástico y cierta dosis de humor deja paso a la crueldad ejercida por el poder, aunque sea en nombre de la caridad y el amor: escenarios que van de la Primera Guerra Mundial a la Guerra Civil española escenifican la miseria colectiva e individual que se esconden detrás de cada conflicto. El libro llega a su recta final con dos deliciosas reflexiones de lecturas y universos literarios que gravitan en Eugenia Rico: Edgar Allan Poe y la literatura popular. Un libro que bucea en la tensión, la supervivencia, la presencia de la maldad, el amor corrompido; una mirada desnuda y sin treguas acompañada de la mejor escritura de Eugenia Rico, con su riqueza de registros que derivan en lo fantástico y el humor de tintes surrealistas, la sátira social o la crítica política. Y siempre la literatura sólida como meta última.

Biografía literaria

Eugenia Rico (Gijón, 1972) ha publicado las novelas Los amantes tristes (2000), La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006) y Aunque seamos malditas (2011), así como el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005). El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. En 2011 fue elegida "Escritor en Residencia" por el International Writing Program de la famosa Universidad de Iowa, por donde pasaron Carver o Richard Ford, siendo la primera novelista de España a la que le es otorgado este reconocimiento. Ha sido aclamada en Alemania como la Escritora de la Schönste Generation o, en palabras de Daniel Kehlmann, como "la voz más importante de la nueva escritura en español". Sobre ella se ha dicho: "Una narradora de verdad notable de la última hornada", Santos Sanz Villanueva; "La mejor prueba de que sí hay buenos escritores jóvenes en España", Julio Llamazares; "Una fiesta del lenguaje", José María Merino; "Es una de las voces originalísimas de la literatura en español", Luis Sepúlveda; "Eugenia Rico puede ser la gran voz del siglo XXI", Gore Vidal . "La nueva estrella de la literatura en español", Deutschland Kultur Radio

Más información:

www.elfindelarazablanca.com

.

.

No hay comentarios: