miércoles, 15 de febrero de 2012

Instituto Cervantes,«Recorridos por ARCO. 25 años de fotografía en España»



L.M.A





Un total de 39 instantáneas, en su mayoría de reconocidos fotógrafos españoles, componen «Recorridos por ARCO. 25 años de fotografía en España», la exposición con la que el Instituto Cervantes participa desde este miércoles, 15 de febrero, en la feria de arte ARCOmadrid 2012.

Hasta el próximo domingo los visitantes encontrarán en la Sala de Amigos de ARCO una selección de imágenes extraídas de la colección concebida desde 1988, con motivo del 150 aniversario de la creación de la fotografía, para generar un fondo que documente todos los procesos de la feria, desde su montaje hasta su clausura. La muestra está comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador del museo Artium de Vitoria, institución que ha custodiado esta colección durante los últimos 5 años.

Una vez finalizada su presencia en Madrid, el Instituto Cervantes, en colaboración con la feria Art Beijing, difundirá en Asia esta particular visión de la fotografía española en el último cuarto de siglo. «Recorridos por ARCO» viajará a la capital china como parte del festival «Caochangdi Photospring, Arles in Beijing» y se expondrá en el Cervantes de Pekín entre abril y junio, tras lo que continuará su itinerancia en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái. Asimismo, está previsto que la exposición llegue en enero de 2013 a la sede de la institución en Tokio.

Pueden descargar imágenes en alta resolución de «Recorridos por ARCO» entrando en el servidor FTP del Instituto Cervantes:

ftp.cervantes.es

usuario: medioscom

contraseña: comunica09


La exposición incluye obras de algunos de los fotógrafos más relevantes del panorama artístico español, como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Ouka Leele, Joan Fontcuberta o Sergio Belinchón. Invitados por ARCO, los participantes han inmortalizado diferentes momentos de la feria durante sus sucesivas ediciones, conformando un almacén histórico de la cultura y del mercado del arte en nuestro país, a través de la mirada crítica de sus propios protagonistas, los artistas.


Dentro de «Recorridos por ARCO» se identifican varios temas recurrentes, que a su vez representan las grandes líneas maestras de una colección que alcanza las 400 piezas: el espacio donde transcurre la feria; la gran familia del arte; el encuentro social entre el arte y el mundo en el mercado; y, por último, las propuestas en las que, sin esquivar las referencias críticas a ARCO, existe una mayor connotación estética.


Esta será la tercera ocasión en la que el Cervantes colabora con ARCOmadrid, la mayor feria de arte española. La relación entre ambos organismos arrancó en 2010 con la exposición de arte chicano «L.A. Invisible City», que acogieron la sede central y el centro del Instituto en Berlín, y continuó en 2011 con el encuentro «Arte + Crisis», organizado en colaboración con el Goethe Institut.

Art Beijing es una de las la ferias de arte más importantes que se celebran en China, con la que el Cervantes de Pekín mantiene una excelente relación de colaboración. Desde hace cuatro años, el Instituto está presente en esa feria con un espacio en el que se han presentado los proyectos «Vjing», «Fresh Latino» y «Drap-Art».

.

No hay comentarios: