lunes, 9 de abril de 2012

"Carrera al límite", Amundsen, Scott y la conquista del Polo Sur




* En el centenario de laconquista del Polo Sur, GeoPlaneta publica “Carrera al límite” un granlibro ilustrado sobre el famoso duelo entre Amundsen y Scott que concluyó con la conquista del Polo por el noruego y con la trágica muerte del británico en el viaje de regreso.

* El libro, publicado con el American Museum of Natural History y la colaboracióndel Scott Polar Research Institute, está ilustrado con imágenes de archivos de todo el mundo, muchas de ellas nunca hasta ahora reproducidas.

* Con un ágil estilo periodístico, narra la gran carrera de estos dosexpedicionarios, los antecedentes de la exploración polar e incluye relatos y diarios de los propios exploradores que permiten conocer todos los detalles de esta aventura.


L.M.A



Hace cien años, las ambiciones del británico Robert Falcon Scott y el noruego Roald Amundsen se enfrentaron en dos exploraciones casi simultáneaspara conquistar el Polo Sur. Su desenlace, una fabulosa hazaña mezcladacon amarga tragedia y heroísmo desinteresado, produjo uno de los relatosmás intensos y emocionantes de la historia de la exploración.

“Carrera al límite” sigue a ambas expediciones, la británicay la noruega, en su ruta hacia un lugar de la Tierra que, en aquel tiempo,permanecía prácticamente inexplorado. Los dos equipos se enfrentarona los mayores desafíos que puedan encontrarse en ningún otro lugar delmundo, pero las decisiones de Amundsen y Scott ante las dificultades delentorno antártico fueron muy diferentes. Puede que Amundsen ganara lacarrera, pero el debate sobre quién era el mejor explorador ha continuadoabierto hasta hoy: ¿el frío y competitivo Amundsen, cuyo único objetivoera la victoria, o Scott, para quien la exploración científica era tanimportante como alcanzar los 90ºS?

Este libro se centra en las figuras de Scott y Amundsen, protagonistasincuestionables de la historia, pero también ofrece reveladores retratosde otros miembros de las expediciones y de sus motivaciones: la fama, elestudio científico o el simple afán de superación. El lúcido análisisy la intensa narración de MacPhee echan luz sobre los detalles geográficos,logísticos y científicos de la conquista del Polo Sur y ponen de relievela cara más compleja y humana de quienes participaron en aquellas expediciones. Esta obra profusamente ilustrada, ofrece extractos de diarios y cartasescritos por los miembros de la expedición; dibujos, pinturas y fotografíasde paisajes antárticos, condiciones de vida, equipo y formas de transporte;imágenes nunca antes publicadas de objetos y documentos relacionados conambas expediciones, conservados en las colecciones del Scott Polar ReserachInstitute, el Frammuseet y el American Museum of Natural History. Tambiénincluye cinco láminas panorámicas, con ilustraciones detalladas del viajede Scott en ocho etapas y dos mapas verticales.

“Carrera al límite” forma parte de la colección de libros ilustradosde GeoPlaneta sobre viaje y aventura y es el complemento perfecto de otrostítulos previamente publicados sobre exploraciones polares, como “Shackleton.La odisea de la Antártida”, “Con Scott al Polo”, “Atrapados en elhielo” o “La aventura de los polos”.

.

No hay comentarios: