domingo, 6 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE PAMPLONA

Mayte Spínola, pintora




L.M.A.

         El Grupo pro Arte y Cultura, que fundó la pintora Mayte Spínola colabora, junto a  la Fundación Educación y Familia de Pamplona por medio de una exposición de sus obras, que serán subastadas en favor de becas escolares.
Linda de Sousa y José Jesús Lorenzo han comisariado la muestra que se inaugura el próximo jueves, 10 de mayo, a las 19 horas en el Centro de la Ciudad, en Conde de Rodezno y contará con la presencia de las máximas autoridades del gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Entre los artistas participantes: Solange da Costa, Romeral, Rosa Gallego, José Luis Olea, Maica Bas, Rocío Báez, Juan Jiménez, Manuela Picó, Manolo Oyonarte, Mercedes Ballesteros, Pedro Marcos Bustamante, Paloma Porrero de Chávarri, Paco Molina, Gloria Vázquez, Pablo Reviriego, Inga Ivanova, Alvaro Torroba, Manolo Ortega, Héctor Delgado, Antonia Nieto, Eduardo Cárcamo, Susana Alonso, Belén Elorrieta, Jorge Xavier Morato, Yosa Yagüe, Vicente Arnás, Carmen Brías, Juan Fernández, Cocha mayordomo, Paulo Ferreira, Cuchi de Osma, Manuel Comas, Joao Velho, Rosa Moreno de Castro, Manuel López Herrera, Antonia Dávalos, Daniel Merino, Manuel Comas, José Miguel Moral, Juan Carlos Pikabea, Yolanda Moreno …

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional AICA ha escrito en el catálogo:

 “Quiero un instante de belleza a diario” decía recientemente la periodista y escritora  Ángeles Caso en uno de sus artículos. Convivir con una obra de arte que nosotros hemos seleccionado y adquirido supone una experiencia y comunión singular con la mente creadora del artista que la concibió.

Con el arte se dialoga de la misma manera que se hace con una reflexión literaria o filosófica, porque el arte es en primer lugar concepto, idea germinal que sale de un discurso propio del autor que la genera, antes de condensarse en la materia y la forma.

El arte no es sólo estética, sino belleza y pensamiento, aunque la representación no sea precisamente de una beldad, pero sí la factura de su forma. El arte ha sido considerado como un lenitivo de la vida por muchos críticos y ensayistas. Su presencia, cuando se conecta con la obra, consuela, estimula, alegra la existencia, nos proporciona sensaciones gratas y aumenta las endorfinas, como el amor.

Y no es que el arte tenga que ser necesariamente solemne o mayestático. El arte puede contener, amor, humor, ironía, crítica o denuncia, pero su lenguaje es impostado como suele serlo el de buena parte de la creatividad humana. Cierto que la belleza es un polo magnético catalizador de las miradas, pero la belleza en el arte se abre a numerosas interpretaciones, estilos y lenguajes. Es la representación singular de cada creador, de cada artista. ¿Qué es el arte sino la expresión de uno mismo, de aquel que lo realiza?

La muestra y exposición de arte para la Fundación Educación y Familia constituye en primer lugar un conjunto de obras creadas por artistas de primer orden; segundo, una donación generosa de sus autores para una causa docente, porque sienten la importancia de la educación. Cabe decir que los artistas plásticos suelen ser siempre los más generosos a la hora de contribuir en cuestiones sociales solidarias.

Presidido por S.A.R. Doña Ana de Orleáns

         El plantel de artistas participantes en esta exposición es muy variado de procedencias y lenguajes, lo que la hace especialmente atractiva. Hay hombres y mujeres españoles, portugueses, brasileños, cubanos, peruanos… que recorren los más diversos géneros: dibujo, pintura, obra gráfica, fotografía, escultura…Todos han concurrido a la llamada estimulante de la comisaria de la muestra, a través del Grupo por Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola y preside S.A.R. doña Aña de Orleans, grupo que todos los años hace una convocatoria artística y otra benéfica. En pasadas convocatorias lo ha hecho, entre otras causas, en favor de Haití a través de Ayuda en Acción presidida por la Infanta doña Pilar de Borbón, en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con la baronesa Carmen Thyssen como anfitriona.
Con sus obras, los participantes en el Grupo por Arte y Cultura han creado museos en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), el Museo Casa Espínola en Azuaga (Badajoz) y Calvía (Mallorca). También han colaborado en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén) en el Casillo de Mèrode (Alemania).

Ahora sólo cabe esperar la misma generosidad por parte de aquellos que contemplan las obras y quieren contribuir a la misma causa de Educación y Familia”.






No hay comentarios: