viernes, 25 de mayo de 2012




MARTA CÁRDENAS Y ARTE TRIBAL AFRICANO, FRENTE A FRENTE






Julia Sáez- Angulo


         La pintora Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944) expone sus últimos trabajos en la madrileña galería Edith Mbella, especializada en arte tribal africano. El encuentro y diálogo de las piezas de la pintora con grandes máscaras voluminosas de Camerún o de Costa de Marfil, bajo el título de “Textura", es de gran plasticidad y belleza.

Al principio de siglo xx algunos artistas para liberarse del academicismo reinante necesitaron nuevas formas de expresión; accediendo  al tratamiento del color y  las formas puras encontradas en otras culturas”, explica la directora Mbella.

“Marta Cárdenas siguiendo la tradición de estos precursores y su vivencia cotidiana en un barrio multicultural de Madrid capta un mundo de colores y de formas que dinamizan su obra”, añade.

“En esta muestra "Textura" las obras de Marta Cárdenas conviven con una serie de mascaras rituales de África Occidental  donde priman aplicaciones de pigmentos vegetales, minerales y sacrificiales”.

         “El trabajo de Marta Cárdenas se basa en el color y las formas que ella es capaz de descubrir en la superficie de unos panes”, explica la directora de la galería. La pintora dibuja formas esquemáticas en forma de estrellas o aspas, dentro de círculos, que sintonizan con grandes y antiguas monedas del Congo, a base de una aleación metálica de bronce, cobre y hierro.

         La pintora donostiarra, residente en Madrid y casada con el compositor Luis de Pablo, ha expuesto en Soledad Lorenzo en otras ocasiones. Su pintura es de una gran sutileza, si bien, tras un viaje a la India y al sur de Italia llegó su explosión de color. Rojos y azules sobre negros o verdes boscajes en acrílico y óleo sobre tabla restallan con audacia, dando lugar a formas o trazos étnicos singulares.

FORMAS ZOOMÓRFICAS

Las grandes máscaras expuestas representas formas animales en las que según la tradición se pueden encarnar los reyes del país Bamilèke –Camerún- porque acogen la fuerza de aquellos.

         El viernes, día 25 de mayo la galería Edith Mbela celebró el Día Internacional de África con actos especiales y el 29 de mayo próximo tendrá lugar en la galería la presentación del libro: Teatro, Africa negra en escena”, del escritor y dramaturgo: Inongo-Vi- Makomè.

         Durante el mes de junio, la galería mostrará joyas de dos diseñadoras españolas inspiradas en motivos étnicos africanos.

         Recientemente la galería Edith Mbela llevó a cabo una exposición titulada “Feminidad”, con retratos del fotógrafo José Ramón Bas y estatuaria africana relativa a la mujer.

        

        



No hay comentarios: