jueves, 24 de mayo de 2012




PABLO PALAZUELO, EXPOSICIÓN  “INÉDITO. LA COLECCIÓN DEL ARTISTA” EN VALLADOLID




Julia Sáez-Angulo

        
“Inédito. La colección del artista” es el título de la exposición que se muestra en el Museo de la Pasión de Valladolid, con piezas nunca expuestas hasta el momento, pertenecientes a la Fundación Palazuelo. La muestra comisariada por la crítica de arte Marías Oropesa y Gonzalo Sotelo, está patrocinada por el Ayuntamiento de la citada capital castellana.

Pablo Palazuelo es uno de los primeros constructivistas españoles, si no el primero, con un fuerte acento poético que aloja de la geometría pura de borde duro. Todas las series artísticas que emprendió en su carrera profesional han sido de gran belleza y acierto.

Medio centenar de obras, pinturas y esculturas, ilustran esta exposición del mejor Palazuelo, inserto en la tradición del mejor arte abstracto europeo. “En sus creaciones está presente la abstracción de la Escuela Bauhaus de Alemania surgida tras la primera guerra mundial de la mano de Kandinsky y de Klee”, se nos recuerda en el catálogo publicado con pastas duras (la forma de hacer eterno un libro).

“Palazuelo se desligó de los movimientos y de los grupos trabajando desde la individualidad, pero dese una individualidad elegida, fruto de las tradiciones pasadas”, dice la comisaria Marisa Oropesa en el texto titulado “Las metamorfosis de Pablo Palazuelo”. “Su abstracción se distingue de la abstracción contemporánea por la singularidad espiritual y desbordante, que poseen sus obras”.

“Para Palazuelo, el color era entendido, como una forma más dentro de la composición, lo cual no le impidió mostrar valores simbólicos a lo largo de la evolución de su obra”, explica  Gonzalo Sotelo.




Pablo Palazuelo
“Inédito. La colección del artista”
Museo de la Pasión
Valladolid.
Mayo- Junio, 2012



No hay comentarios: