sábado, 26 de mayo de 2012




“EL FANTÁSTICO FRANCIS HARDY, CURANDERO” DE BRIAN FRIEL, EN EL TEATRO LA GUINDALERA




Julia Sáez-Angulo


         Aficionados al teatro británico, el teatro de La Guindalera ofrece ahora “El fantástico Francis Hardy, curandero” de Brian Friel (Irlanda, 1929), tres intensos monólogos de una misma historia que dan tres puntos de vista, captan la atención del espectador con cierta intriga y deja sobrecogido al espectador con un final abierto.

         Dirigida la obra por Juan Pastor, Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés son los tres actores que dan vida a Frank, Grace y Teddy, tres personajes que van de pueblo en pueblo con la atracción de Francis Hardy, un supuesto curandero, que a veces acierta a curar. Las relaciones entre ellos, fundamentalmente entre la pareja amorosa Frank y Grace es compleja, de amor y recelo, de cercanía y resentimiento.

         Los tres personajes cuentan la versión de unos mismos hechos: días de gloria, de pena, de éxito o de drama; los matices cuentan porque parten de puntos de vista diferentes. “La verdad es subjetiva, todo es cuestión de percepción y recuerdo”, se afirma en el programa de mano. Parafraseando a “El cuarteto de Alejandría”, este trio de personajes, actores en la vida, filtran el pasado a través de su propio cristal de sensibilidad.

         El final resulta ambiguo, sorprendente, chocante, pues el espectador espera una concreción quizás mayor de la que ofrece el autor y las interpretaciones se disparan, sin bien el texto –todavía no editado en España- va dando pistas sobre lo que sucedió o iba a suceder. Las luces fantasmales de algunos momentos indican igualmente las dimensiones en que se mueven los actores. La película “El sexto sentido” de Bruce Willis iba también por el mismo camino.

         Teatro contemporáneo intenso, fuerte, de dos horas de duración sin dejar tregua. Un teatro de hoy que vale la pena ver.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Producción: Teresa Valentín-Gamazo
Ilusminación y Espacio escénico: Juan Pastor
Ambientación y Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo
Grabación de sonido: Escuela Nuevas Músicas
Fotografía: Manuel Benito, Alicia González, Manuel Martínez
Equipo técnico: Sofía P. Arrabal y Pablo Jaenicke
Traducción y diseño gráfico: Manuel Benito




No hay comentarios: