Julia
Sáez-Angulo
“El toque del Ángelus”, título del cuadro de Millet tiene
todavía hoy su reflejo en el toque de campanas que muchos pueblos y aldeas de Bretaña
y Normandía siguen haciendo a las siete de la mañana, a las doce del mediodía y
a las siete de la tarde. Si se oyen tocar las campanas fuera de esas horas es
que alguien del pueblo ha fallecido o hay una fiesta con santa misa.
“La oración de la tarde” (El Ángelus) es un célebre cuadro
del pintor Jean François Millet (Francia, 1814 . 1875), que muestra a una
pareja de campesinos que deja de trabajar para ponerse a rezar después del
toque llamada de la campana que llega de la torre del pueblo que se encuentra
al fondo. Una escena de gran soledad y ascetismo. Una escena que conmovió al
pintor español Salvador Dalí (1904 . 1989), quien pintó también el Ángelus en
homenaje al cuadro de Millet, fundador de la escuela de de pintura de Barbizon.
El toque de campanas de las torres de las iglesias sigue escuchándose
en la mayoría de los pueblos que no quiere perder su tradición sonora y
ascética para quien desee elevar el espíritu. Desde la ciudad de Avranches
hasta la aldea de Huisnes sur mer frente al Mont Saint Michel, se escuchan las
campanas tres veces al día y su repique ofrece un concierto singular y hermoso.
Bretaña y Normandía cuentan con iglesias y monasterios
singulares. Además de la abadía en el célebre Mont Saint Michel, el monumento
más visitado de Francia por si situación estratégica en lo alto de una gran
roca y su enorme visibilidad a leguas a la redonda, hay catedrales singulares
como la de Dol de Bretagne o iglesias tamaño catedralicio como la de Saint
Gervais en Avranches. Lástima que la Revolución Francesa asolara con el fuego
numerosos lugares sagrados, como la iglesia de Avranches en la que tuvo lugar
el juramento de Ricardo Corazón de León.
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