Fernando Manso, fotógrafo de “España Una
mirada mansa”
L.M.A.
“España”, el
nuevo libro del fotógrafo Fernando Manso publicado por Lunwerg, nos
muestra una España diferente a la que estamos habituados a contemplar en los
libros más o menos turísticos. La de Manso es una España “encantada”, como
traslúcida y suspendida en el aire. En las imágenes de este artista de la
fotografía, todo aparece envuelto en un halo de misterio, en una luz especial
que hace que los paisajes, los monumentos o los objetos parezcan mágicos,
detenidos en el tiempo y el espacio.
Por momentos, nos resulta difícil distinguir
si estamos ante un cuadro o una fotografía y esto se debe a que Manso es un
fotógrafo que procede de la publicidad pero que siempre soñó con ser pintor. Y
lo consigue en cierta forma con su cámara de fuelle, con la que logra “pintar
con la luz”.
La
mirada personal de Fernando Manso logra que cada fotografía tenga un sello
personal rebosante de suave estética que nos acerca a su estilo impecable, íntimo
y bello. La luz, el cielo, la niebla, en definitiva la atmosfera que impregna
cada imagen, nos transporta a nuevas sensaciones de nuestro entorno más
cercano. Esta obra nos lleva a contemplar la naturaleza, las montañas, los
bosques, los lagos, los monumentos más o menos abandonados, pero con un aire
inédito que nos hace descubrir un país que nunca sospechamos.
El
orientalismo de la Puerta de la mezquita de Córdoba, con sus dorados bruñidos;
la quietud del pantano de Riaño o de las salinas de San Pedro del Pinatar; la
blanquecina atmósfera de los bosques invernales del Pirineo, del puerto de la
Fuenfría, las sombras fantasmagóricas y grises del monasterio de Bonaval en
Guadalajara o los atardeceres rojizos del Castillo de Calatrava son algunos de
los paisajes escogidos por Fernando Manso, que con su refinada sensibilidad y
su rigurosa metodología de trabajo consigue dar un original enfoque a paisajes
y enclaves mil y una veces fotografiados.
Las
nuevas tecnologías no han influido en nada en este extraordinario fotógrafo que
ha sido capaz de trabajar en pleno siglo XXI con las cámaras más tradicionales
y clásicas del pasado siglo. Sus fotografías poseen una interesante unidad de
estilo, un enorme rigor técnico y unos valores formales y conceptuales homogéneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario