lunes, 22 de octubre de 2012




Encuentro Internacional de Hispanistas y Jazz en noviembre en a BNE




L.M.A.


La inauguración de la exposición El jazz en la BNE, el Encuentro Internacional de Hispanistas y los ciclos Menéndez Pelayo en la crítica e historia de la Literatura fuera de España, y  Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, son algunas de las actividades de la BNE en el mes de noviembre del 2012.

El Encuentro Internacional de Hispanistas, organizado por la BNE en colaboración con la Fundación Telefónica, con motivo del Tricentenario de la Biblioteca, se celebrará entre el 12 y 14 de noviembre. Habrá una serie de mesas redondas sobre música, arte, estudios hispanoamericanos e historia, y una conferencia de clausura, La importancia de llamarse hispanistas, a cargo de Aldo Rufinatto, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.

El lunes 5 se inicia el ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, organizado por la BNE en colaboración con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, con un encuentro entre Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Comic 2011 por su obra Plaza Elíptica, y el crítico Alberto García Marcos.


El 6, un cara a cara entre Olivia de Miguel, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2011, por Poesía completa, de Marianne Moore, y Selma Ancira, Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2011.

Dos días más tarde, el jueves 8, el encuentro será entre Laura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, por Los idiomas comunes, y Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011.

La inauguración de la muestra El jazz en la BNE se celebrará el miércoles 28, a  las doce de la mañana. Desde hace más de un siglo, el jazz y los estilos musicales que le precedieron han dejado huellas de todo tipo en nuestra cultura. Buena parte de esas huellas, en forma de documentos, se conservan en La BNE, y podrán verse en la exposición en artículos de periódicos y revistas, manuales, catálogos, literatura y ensayos, comics, partituras, rollos de pianola, fotografías, grabados, carteles… La muestra se divide en las siguientes áreas: El baile y el teatro, Visitantes, La escena española, Eclosiones y Alrededor del jazz.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Menéndez Pelayo, la BNE,en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, celebra un ciclo dedicado al que fuera director de la Biblioteca. Comienza el día 19, con la conferencia El pape de la crítique/ el papa de la crítica: Menéndez Pelayo y la literatura española en Francia, a cargo de Jean-Francois Botrel.


El 20, Antonio Apolinario Lourenco, hará lo propio con el tema Menéndez Pelayo, crítico de la literatura portuguesa y maestro de los críticos portugueses.
Un día después, Salvador García Castañeda disertará sobre el tema Presencia de Menéndez Pelayo en las letras italianas, y el 22, Anthony H. Clarke, lo hará sobre Presencia e influencia de Menéndez Pelayo en las letras inglesas y en la crítica inglesa de hispanistas ingleses sobre la literatura española.
Todas las conferencias tendrán lugar a las siete de la tarde.


Aparte de los actos anteriores, el miércoles siete, a las 19 horas, será el acto de presentación de la donación de obra gráfica de los talleres de Pepe Herrera y Juan Lara a la BNE.


Actividades del Museo


En primer lugar, el 6, se inaugurará en la Sala de Memoria del Saber, la exposición Las enfermedades neurológicas en la literatura: de la literatura a la Medicina, que propone diferentes obras relacionadas con está temática, analizadas por neurólogos. Igualmente, y hasta el 27 de enero, sigue exhibiéndose la muestra De pasadizo a palacio: las casas de la Biblioteca Nacional.


Ese mismo día 6, a las 18:30, tendrá lugar en la sala Polivalente la primera parte de la conferencia La neurología en el arte. La enfermedad como modelo o la enfermedad como musa. Un acto que vivirá una segunda entrega el martes, 13, a la misma hora que el anterior.


Los talleres escolares, enmarcados en la Semana de la Ciencia, abarcarán temas como Todos iguales, todos distintos, sobre la epilepsia, la hiperactividad y la dificultad en el aprendizaje (de martes a viernes, del 6 al 16, a las once de la mañana, los sábados 10 y 17, a las once y a las seis y media de la tarde), y Libros de artista, en el que se hablará de estos objetos artísticos surgidos a comienzos del siglo XIX (de martes a jueves, a lñas once d ela mañana, entre el 20 y el 29).   


El Ciclo Pieza del mes, en su apartado Diez pìezas de historia (los domingos 4, 11, 18 y 25, a las 12:30, y jueves 29, a las 18:30), se referirá al tema Junta de Iconografía Nacional.


El jueves 22, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar el concierto Un paseo por la poesía: entre Cervantes, Lorca y Machado, interpretado por la soprano Elisa Belmonte.


Otro jueves, el 15, a la misma hora que el acto anterior, se ofrecerá la conferencia La creatividad, el cerebro y el genio: Códices Madrid de Leonardo en la BNE, a cargo de Jesús Porta-Etessam, director del Area de Cultura de la Sociedad Española de Neurología.


Finalmente, en el plano cinematográfico, tres ciclos, uno, Cine de Terror( miércoles y viernes, del 2 al 27, a las seis de la tarde), proyectará las películas Suspense, La casa encantada, El resplandor y tres filmes sobre el personaje de Drácula. El segundo, El cerebro de celuloide (viernes y sábados, 10, 16 y 17, a las 18:00), ofrecerá diferentes películas en las que están presentes los transtornos neurológicos. Y el tercero, Bibliotecas de Cine (viernes 30, a las seis de la tarde), proyectará la cinta La sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, en versión original.

No hay comentarios: