viernes, 26 de octubre de 2012






 Matilde García-Mauriño y Silvia Méjica, ayer, en Villaviciosa, durante la presentación de sus obras.


Matilde García-Mauriño y Silvia Méjica presentan sus libros en el Centro Asturiano de Madrid




Julia Sáez-Angulo


En el Centro Asturiano de Madrid ha tenido lugar la presentación de los libros ¡Adios Rey magno!”, novela histórica de Matilde García-Mauriño (Oviedo, 1930) y “Aramar en el bosque de las letras”, de Silvia Méjica, ilustrado por Victoria Chamizo. Hicieron la presentación Juan Méjica, Presidente de la Fundación Méjica  y Andrés Menéndez, vicepresidente del Centro Asturiano. El acto tuvo lugar en el Salón Príncipe de Asturias.

Matilde García-Mauriño se ha especializado en novelas históricas sobre los reyes asturianos, guardado el máximo rigor en los hechos y documentación de los personajes que narra y el tiempo en que se desarrolla la historia. Su novela anterior fue “La silla del rey”. A Matilde García-Mauriño se la conoce como "la gran dama de la novela asturiana", una mujer que investiga los datos para contrastarlos como una historiadora profesional.

Por otra parte, Silvia Méjica cuenta en Aramar en el Bosque de las letras” un delicioso relato infantil, perfectamente válido para adultos con espíritu grande de niños, todo el simbolismo que encierra ese parque de “Doña Sara Celaya”, que se encuentra en la localidad asturiana de EL Espín – Coaña, parque singular llevado a cabo por la gran imaginación plástica y cromática del artista Juan Méjica  (Navia, Asturias, 1956). El libro es bilingüe en castellano y fabla asturiana, que hablan unos cien mil habitantes de la Asturias occidental. Iván Iglesias Fernández ha sido el traductor del castellano a la fabla gallego/asturiana.  

El artífice del Parque de las Letras, Juan Méjica, expuso recientemente en la ecuatoriana Fundación Guayasamín y con tal motivo se publicó el libro Méjica en América (Ecuador, 2010) que recoge buena parte de la trayectoria del pintor, escultor y diseñador paisajista asturiano. El artista es autor de numerosos monumentos públicos en diversas ciudades.



No hay comentarios: