Alberto Reguera, Periplo asiático de
diversas exposiciones de pintura
Julia Sáez-Angulo
Alberto Reguera (Segovia, 1961) prepara de nuevo una
gran exposición para finales del próximo año 2013 o principios de 1914 en la galería Karin Weber de Hong Kong, donde vuelve a exponer
individualmente en la ciudad asiática. Son dos años
de trabajo para preparar la nueva exposición.
Desde las instalaciones pictóricas... a la pintura que se expande, han pasado ya cinco
años desde que empezó su andadura asiática y en ese tiempo, las exposiciones
allí realizadas se han podido mostrar bien su evolución. Todas las exposiciones
llevadas a cabo en diversas ciudades asiáticas le han servido para cotejar la
inquietud artística de Occidente, la nuestra, la europea, con la de Oriente
lejano.
La primera conclusión es la impresión de que el eje
del arte mundial se desplaza hacia Oriente; la segunda que, salvo excepciones,
hay una escasa presencia española y europea en China o, para ser más exactos, los
artistas europeos no tienen una presencia continuada en China, solo lo hacen de
manera puntual.
La tercera, es que se abre una vía para difundir el
arte europeo, pues, aunque los coleccionistas y público asiático están muy
unidos a sus artistas chinos, con las nuevas generaciones que comienzan a estar
bien situadas económicamente, ha aumentado su interés por los artistas que
viene de Europa.
Empatía
artística con Asia
Cabría recordar cuales son los pasos que han
propiciado esta empatía con Asia de Alberto
Reguera. Él lo explica así:
“Mi periplo asiático comienzo en 2007 y principios de
2008. Presenté mi proyecto individual Beyond
Form en el Sculpture Square de Singapur. Propuse presentar mis pinturas
tridimensionales en forma de instalación pictórica. Estas obras -que
constituían un punto de color en la composición-, estratégicamente situadas en
el suelo, formaban una "familia pictórica". Agrupé varias de estas
"familias pictóricas" , para que formaran un gran cuadro con volumen.
Una composición unitaria donde cada una de estas obras constituyó un gesto
cromático de esta instalación pictórica. Aquel proyecto individual, comisariato
por Tay Swee Lin, tuvo buena acogida de público, que se hizo participe del
proyecto, rodeando las obras físicamente, implicándose en el proyecto. Pero los
medios de comunicación de Singapur también ayudaron.
Parvahty Nayar escribió un bello artículo en el Bussines Times, Belinda Wan publicó una
larga entrevista. Joselina Cruz, curadora y crítica de arte, me apoyó desde el
primer momento. En 2009 escribió un texto que ha sabido concretar las
inquietudes que en estos últimos años me persiguen. "Field of visión"
(campo de visión). Aquí recojo algunos fragmentos de este valioso texto:
Utilizando el propio suelo como soporte
para sus obras, Reguera opta por colocar sus cuadros de pie en lugar de en el
muro. De esta forma, se ofrece a la vista del espectador un conjunto de
paisajes a través de los cuales navegar. Este movimiento crea una alusión
pictórica, al dibujar sin darse cuenta de ello, no sólo la mirada de quien
observa, sino también su geografía fisiológica. los cuadros adquieren una forma
tridimensional más decisiva y sólida. Mientras que en anteriores trabajos
seguía una línea más convencional con los cuadros verticalmente colocados sobre
el suelo, Reguera ha creado un soporte más sólido y grueso (el objeto no llega
a ser un cubo, pero bastante más voluminoso que una lámina) creando pinturas
para ser vistas en un recorrido. Si decidimos darnos la vuelta, otra escapada
pictórica nos aguarda. Porque uno entra físicamente en los paisajes de Reguera,
en un paseo por el campo visual…
( Joselina
Cruz: "Campo de vision", texto catálogo individual 2009).
Colaboración del Consulado de España
En 2010, con la ayuda del Consulado de España en Hong
Kong, y la colaboración de las instituciones encargadas de la cultura en Hong
Kong, pude llevar a cabo un proyecto que titulé Beyond Form II, en el City Hall de Hong Kong. Un lugar emblemático,
un icono cultural de la ciudad. El proyecto quería afirmar el concepto de
instalación pictórica que realicé en Singapur insistiendo de nuevo en que, para
mí, ya no hay fronteras entre la pintura, la escultura y la instalación.
Volviendo a implicar al espectador, quien, como escribió Joselina Cruz, puede
recaer su propio "campo de visión" e intentar ampliar las
posibilidades que la pintura aún nos ofrece.
En este enorme espacio museístico, realicé una
instalación pictórica con cuarenta obras. Pero también colgué algunas en le
muro, expandiendo su mancha de color, que brotaba de esta pintura
tridimensional. Pintura que continúa fuera del marco. Intentaba generar una
armonía entre la materia, el espacio, y el espectador. En esta exposición conté
con el apoyo del curador Evangelo Costadimas, que en el texto del catálogo
titulado "Expansión, Volumen, Espacialidad y Color: parangón tipológico de
Alberto Reguera", supo relacionar los aspectos que definen mi trabajo, con
la topología y la profundidad visual. Aquí introduzco un pequeño extracto de
este bello texto, cuando define mis instalaciones pictóricas:
“… la voz de cada pieza se multiplica al unísono, como el sonido de muchos
violines en una orquesta sinfónica. Al mismo tiempo, de forma conceptual, sus
instalaciones son como estructuras matemáticas en el estudio de la Topología,
salen al encuentro de conceptos formales como convergencia, relación y
continuidad”.
(Evangelo
Costadimas, texto para el catálogo individual en el City Hall de Hong Kong,
2010.)
Esta exposición fue muy visitada e inolvidable
experiencia personal para mí, con el público de Hong Kong, que supo apreciar
estas pinturas expandidas y experiencias aún con más riesgo, pues no solo hice
brotar pintura de las obras, también de los muros y de las columnas del City
Hall. Una experiencia que está siendo la base de un proyecto en el que llevo
trabajando ya varios años y que titulo transpiraciones.
Vietnam,
Fotografías con abstracciones del calendario lunar
En 2011 continué mi propilo periplo asiático. Y en
Vietnam realicé una serie de fotografías, que abstraían los elementos de
celebración de su calendario lunar. En Saigon, concretamente. Una serie de
imágenes que son prueba que entiendo el viaje como un modo de vida, y que
fusionan mi viaje exterior con mi paisaje interior.
Este mismo año volví a exponer individualmente en Hong
Kong, en la galería Karin Weber. Realicé una exposición individual que iba
dirigida al coleccionismo de la zona. Eran 20 pinturas de pequeño y mediano
formato. Donde pequeños cubos matrices enfundados por telas que se estiran por
sus lados mostraban una visión expandida del paisaje abstracto.
La exposición fue muy oportuna, pues el año anterior yo
había expuesto en el City Hall de Hong Kong, con lo que, la dimensión
institucional de mi obra, se completaba ahora con una dimensión comercial, y en
pleno barrio de las galerías de esta ciudad.
En 2012 tuve una experiencia inolvidable
en Shanghai. Trabajé en esta ciudad durante más de un mes, para realizar in situ, dos de mis obras de pintura
expansiva, en el singular edificio que Pei and Cobb construyeron para albergar
a CEIBS. Un importante centro de enseñanza sobre finanzas, en China y en toda
Asia. Un lugar de encuentro cultural, de foros y exposiciones sobre arte. Su
colección, cuenta con artistas de la talla de Cindy Ng, video artista china; la
pintora Zhiying Shi, L. Iniesta, ó Hing-Fook Kan”, entre otros.
Realicé dos enormes pinturas expansivas, tituladas “Aquatic Landscape with Floating Colors” y “Tridimensional Landscape
Hanging in the Air”. Creando estas piezas para dos lugares concretos de este campus
universitario, donde el arte y las enseñanzas sobre los negocios no están
reñidos. Recibí una mención o placa del presidente ejecutivo de Ceibs, Zhu
Xiaoming.
En el acto estaban el cónsul de España
en Shanghai, Gonzalo Ortiz, así como el deán Dean Zhang Weijiong, entre otros.
Esta experiencia tuvo muchos lados positivos, el de la convivencia con este
emblemático edifico de Pei, el creador de la Piràmide del Louvre. Y el contacto
con personas de gran valía humana e intelectual. Las dos obras, que ya han
quedado en permanencia en este edificio, combinan el recuerdo de la historia
del arte europeo, con trazos de colores que evocan a Monet y Turner, con una
visión muy contemporánea de la pintura, donde se cuestiona el soporte
tradicional , y donde ya no hay frontera entre la pintura, la escultura y la
instalación..
Del 4 al 7 de octubre participé en Asia Contemporary Art Show ene el Grand
Hyatt de Hong Kong. En Febrero de 2012 en la feria AHAF , también en Hong Kong.
La obra se presenta ya adaptada a un espacio determinado, y no en un espacio
neutro. Estas dos participaciones han sido propiciadas por mi galerista, de
Hong Kong que en 2011 ya me realizó la muestra individual antes comentada”.
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