L.M.A.
El
Museo del Prado presenta en Houston la exposición “Retrato de España. Obras
maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así
continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como
objetivo acercar sus colecciones fuera del territorio nacional. Patrocinada por
BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor
representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.
Se
trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a EE.UU y la exposición,
que abarca cuatro siglos, se podrá visitar en uno de los museos más importantes
del país, el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), del 16 de diciembre al 31
de marzo de 2013.
L.M.A.
Tras su exhibición en la
Queensland Art Gallery (21 julio – 4 noviembre 2012), uno de los principales
museos de Australia, “Retrato de España. Obras maestras del Prado” se ha
presentado hoy en Houston, en el Museum of Fine Arts gracias al patrocinio de
BBVA Compass. En los actos de presentación de la muestra han estado presentes el
presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, el director del Museo del Prado,
Miguel Zugaza, el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, y Javier
Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado y comisario de la
exposición.
Retrato
de España se abrirá al público el próximo 16 de diciembre y acercará
por primera vez al público norteamericano un recorrido por la historia de
España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto
de obras compuesto por ochenta pinturas
y veintidós obras sobre papel de los artistas más
importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya
y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española
incluyendo a Rubens y Tiziano.
Este nuevo proyecto permitirá
al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la
sociedad norteamericana.
La exposición
“Retrato de España. Obras
maestras del Prado” está ubicada en las salas del segundo piso del edificio
Audrey Jones Beck del MFAH. Los cuatro siglos que recorren la exposición
estarán representados por los artistas más importantes - El Greco, Ribera,
Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente
López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de autores extranjeros que trabajaron en España
o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens - y los temas
que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico
de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses
temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.
A través de tres grandes apartados, la exposición
quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus
características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer
capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de
la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la
primera mitad del XIX, una época
“crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización
política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, abarca los
últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la
España moderna.
- 1550-1770. La pintura en un estado absolutista
Excepcionales retratos,
escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco,
Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando el
imperio estaba en pleno auge.
Esta sección persigue poner en contacto
al espectador con los artistas más destacados que trabajaron en el país a
través de tres temas: el arte cortesano, que se ve representado por los
retratos de Isabel
Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez
Coello y Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, entre otros; la pintura
religiosa a través de La
Inmaculada Concepción de Aranjuez de
Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso
Cano; y el
bodegón, que se ve ampliamente retratado por obras de Juan
van der Hamen y León, Luis Meléndez
o Juan de Arellano.
- 1770-1850. Un mundo
que cambia
Con el tumultuoso
fondo de la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la invasión de los
franceses en España, así como el inicio de una serie de devastadoras guerras
civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVII y principios del XIX
se convirtieron en los cronistas de los distintos estamentos de la sociedad
española.
Destaca en esta
época la obra de Goya, pintor de las cortes de Carlos IV y Carlos V, que
representó en sus obras los desastres de la guerra y la locura. Se incluyen en
la exposición algunos de sus retratos neoclásicos como los de Manuel Silvela y
la marquesa de Villafranca y una importante selección de estampas de las tres
extraordinarias series del artista: Los Caprichos (1799) Los
Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates
(1815-1823).
- 1850-1900. Los umbrales de la
España moderna
Después de las
guerras civiles, la emergencia en ciernes de una identidad nacional española a
medios del siglo XIX condujo a un periodo de relativa prosperidad económica.
Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos
de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y
religiosas y desnudos. En esta sección destacan las obras de Federico de
Madrazo, conocido por su pintura de historia y sus retratos; de Eduardo Rosales
que se inspiró en la figura de Velázquez en busca de un nuevo realismo dentro
de la pintura española; de Mariano Fortuny, cuya fascinación por el
orientalismo quedó patente en sus viajes exóticos y su carrera internacional; de
Aureliano de Beruete, uno de los primeros pintores españoles en identificarse
con el impresionismo y, por último, de Joaquín Sorolla, cuyas obras realistas
representando la vida de los pescadores y los granjeros además del estudio de
los efectos de la luz del sol y las sombras empujaron al arte español al umbral
de la modernidad.
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