L.M.A
· Reúne las primeras manifestaciones artísticas encontradas
en Europa, que se remontan a hace 42.000 años
· Contiene piezas de los yacimientos más importantes de ese
periodo, como Altamira o La Madeleine (Francia)
· Destaca la Venus del Cuerno de la Colección de Grabados
de Laussel , que sale por primera vez del Museo de Aquitania
· También el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada
‘Excalibur’; y el propulsor, antecedente del arco, de Mas D´Azil
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,
inauguró hoy, en el Museo Arqueológico Regional, la mayor y más
ambiciosa muestra de arte Paleolítico europeo organizada nunca y que
expone las primeras muestras artísticas del ser humano, exposición que ha
sido organizada por el Ejecutivo madrileño. Arte sin artistas. Una mirada al
Paleolítico reúne más de 140 piezas, en su mayoría originales, de hasta
42.000 años de antigüedad en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá
de Henares hasta el 7 de abril de 2013.
Las piezas fueron encontradas en los yacimientos más importantes
de este periodo, como Altamira, La Madeleine (Francia), Atapuerca o
Mas D’Azil, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie,
La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Isturitz o Trois-Frères.
Con la muestra, el Gobierno regional quiere invitar al público a
reflexionar sobre el origen del arte y las principales realizaciones plásticas
de unos seres humanos anónimos que habitaron la Tierra en el Paleolítico
Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la
propia historia.
González, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo,
Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el alcalde de Alcalá de Henares,
Javier Bello, explicó que la muestra rinde homenaje al anonimato de esas
personas que han legado una herencia plástica, donde técnica y oficio,
dedicación y esmero, se ponen al servicio de esa función primigenia del arte
consistente en enseñar, conmover y complacer, en este caso, con fines
rituales, mágicos o religiosos.
Según destacó el presidente regional, entre las piezas mostradas
están la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus
del Cuerno, que es la primera vez que sale del Museo de Aquitania
(Burdeos). También resaltan joyas del Paleolítico, que difícilmente
podrán volver a ser exhibidas fuera de sus lugares de origen, como el
hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada ‘Excalibur’, y el propulsor,
antecedente del arco, procedente de Mas D´Azil (Francia). Los objetos
originales expuestos están acompañados de fotografías, paneles,
audiovisuales y otros recursos didácticos.
Por todo ello, González incidió en que “esta exposición está a la altura
de Madrid como una de las grandes capitales internacionales de la cultura” y
es una prueba más del firme compromiso del Gobierno regional con la
protección y difusión de nuestro pasado.
Recorrido por el universo Paleolítico
La exposición, comisariada por el profesor de Prehistoria en la UNED,
Sergio Ripoll, está organizada en diez unidades temáticas. A través de
ellas se descubre el medio físico en el que se desenvolvió la vida artística,
sus útiles y técnicas, los motivos que se representaban (animales, signos,
seres humanos), la materialización de su expresividad plástica en cuevas o
al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la
investigación de este periodo histórico. Arte sin artistas pretende ser una
muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora
sobre este período y sus protagonistas.
La mítica Venus del Cuerno da la bienvenida al visitante a la
exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la
recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de
la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones
artísticas de la humanidad.
El discurso expositivo continúa tratando de explicar cómo cambia el
clima a lo largo de la historia de la Tierra, terminando en el período del
Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen
los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los
distintos territorios existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos
por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo
son las cuevas, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran
las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que
utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas, así como la distinta
temática representada: zoomorfos, antropomorfos y signos.
Las últimas secciones de la exposición descubren el arte Paleolítico al
aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de
otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes
sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución
geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto del
arte. La muestra se completa con talleres infantiles y visitas guiadas.
Colaboración institucional
En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de
Madrid ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de
instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de
Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología
Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de
Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en
Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, el Museo
de la Prehistoria de Mas D’Azil, el Parque Arqueológico de Tarascon
Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección
General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.
Por parte española han colaborado los museos, Arqueológico
Nacional, Altamira, Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de
Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de
Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las Universidades Nacional de
Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid.
Con motivo de esta muestra, el MAR ha editado un catálogo con una
explicación ampliada del recorrido por la exposición escrita por el comisario,
Sergio Ripoll, y en el que se abordan temas relacionados con el arte
paleolítico escritos por 37 eminentes estudiosos de este arte, tanto
nacionales como internacionales, y que facilitan la comprensión de este
período histórico.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico podrá verse hasta el 7
de abril en el Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas de
Alcalá de Henares), de 11:00 a 19:00, de martes a sábado y los
domingos, de 11:00 a 15:00.
Con esta muestra sobre el Paleolítico continúa la serie de grandes
exposiciones, en las que participa la Comunidad de Madrid con gran éxito
entre el público, como “El Paisajista Martín Rico”, “El legado Casa de Alba”
o la exposición “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”, que actualmente
puede visitarse en la Sala del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II. Y a las
que siguen la exposición que el Museo Thyssen Bornemisza ha dedicado,
este año, a “Hopper” o “El joven Van Dyck” en el Museo del Prado y que
convierten a Madrid en uno de los principales polos de atracción cultural del
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario