lunes, 11 de marzo de 2013

“Alén do mar”, último disco en solitario de Óscar Ibáñez







¡Lo que Celt desató contra el Destino
poniendo por vallado el fondo del mar,
siguiendo siempre al sol en su camino
Colón, hijo de Celt, lo tiene que atar!

Ramón Cabanillas (1876-1959)



L.M.A.


Oscar Ibáñez presenta su primer trabajo discográfico en solitario bajo el título “Alén do mar” (VIR, 2012). En este disco el gaitero y flautista pontevedrés nos invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico lleno de originalidad, imaginación y creatividad, a través de una magnífica selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.

De esta manera Oscar Ibáñez mezcla muiñeiras ancestrales recogidas por el gaitero boticario Perfecto Feijóo, composiciones celtas del virtuoso violinista Manuel Quiroga, o un tema dedicado al pirata de la Moureira Benito Soto, con el arin-arin, un género que se generó en el Camino de Santiago Norte o Camino de la Costa a su paso por Euskadi, el flamenco y otras músicas denominadas de ida y vuelta como la habanera, el choro, el vals venezolano o el tango, que encontró en la otra ribera.

Para esta nueva propuesta Óscar Ibáñez se inspiró en el poema “O fillo de Celt” del cambadés Ramón Cabanillas, aclamado como “Poeta da Raza”.



El gran Celt caminando siempre hacia occidente, siguiendo la ruta del sol, condujo a su tribu hasta Galicia, la tierra bien amada que soñaran, y poniendo fin al largo viaje clavó su antigua y milagrosa espada en el suelo, emanando de la brecha un mar que separó las tierras y que dejó perdido tras el océano esa parte de mundo que algún día se llamaría América; perdida la memoria de tan extraordinario hecho en el transcurrir de los siglos, un día, un descendiente de Celt, Colón de Porto Santo, mirando al horizonte desde la ribera del Lerz, el sagrado río de Pontevedra, sueña con hermanos en un nuevo mundo…

Tras descubrir este poema Oscar Ibáñez, también de Porto Santo (San Salvador de Poio, Pontevedra) y buen conocedor de América, se reconoció entre sus versos y asumió emocionado la tarea de hermanar musicalmente el Viejo y el Nuevo Mundo a través de las músicas de ida y vuelta y temática de la emigración gallega a América latina en un mestizaje fresco, moderno e innovador. Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica Oscar Ibáñez desenvolvió una labor a medio camino entre investigación y creación realizando así una fusión sin límites, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.

Para grabar “Alén do mar” Oscar Ibáñez ha contado con los excelentes músicos de su Tribo formada por Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, y con la colaboración de otros magníficos músicos experimentados y de reconocimiento entre los que se encuentran los gallegos Javier Cedrón, Marcos Teira, Pedro Pascual, Xulio Abal, Alba Barreiro, Simón García, Carlos Castro, Luís Prego, Cristóbal Pascual, Xan Pampín, Moisés Fernández, María Rial y Pedro Rial, el gaditano Francisco Benítez, el navarro Íñigo Aguerri, el vasco Xabier Berasaluze “Leturia”, el irlandés Diarmaid Moynihan, el cubano Oscar Rodríguez, los brasileños Sergio Tannus y Paulo Silva, los argentinos Juan Rivero, Federico Santisteban, Nicolás Tabbush y Ángel Bonura y los venezolanos Pablo Camacaro y Néstor Gil.

Para la coproducción de este trabajo Oscar Ibáñez confió en la creatividad del guitarrista vigués Carlos Calviño.




Datos biográficos del músico

Osca Ibáñez nació en Pontevedra en 1976. Maestro en Educación Musical, Especialista Universitario en Música Tradicional Galega, Especialista Universitario en Archivística, Grado Profesional LOE en la especialidad de gaita gallega y cursó estudios oficiales de flauta de pico.

Desde 2004 trabaja en el Archivo Sonoro do Servicio de Patrimonio Documental e Bibliográfico da Diputación de Pontevedra donde logró reunir una colección de 9.000 grabaciones sonoras gallegas que están a disposición de los ciudadanos para su consulta.

Comenzó a tocar la gaita en 1984 en el grupo “Treboada” de Poio (Pontevedra) que en 1987 pasó a llamarse “Cristóbal Colón”. Entre 1989 y 2004 formó parte de la "Agrupación Folclórica Celme" de Pontevedra con la que participó en numerosos festivales internacionales por toda Europa en los que entró en contacto con gaiteros asturianos, escoceses, irlandeses, bretones o búlgaros.

Desde 1995 dirige el “Grupo de Música Tradicional Pai da Cana” con el que actuó por todo Galicia y grabó varios trabajos.

En 1997 comienza a colaborar con la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia impartiendo cursos de gaita y percusión en los Centros Gallegos de Santiago de Chile (CHILE), Lima (PERU), Caracas, Puerto Ordaz y Valencia (VENEZUELA), Curitiba (BRASIL), México (MÉXICO), Zürich y Ginebra (SUIZA), New York y Los Ángeles (EEUU), Londres (UK), La Habana y Santiago de Cuba (CUBA), Buenos Aires y Mar del Plata (ARGENTINA) y Barcelona (ESPAÑA).

Consiguió más de cuarenta premios en los concursos de gaita gallega de mayor prestigio convirtiéndose en uno de los gaiteros gallegos más galardonado tanto en digitación abierta como cerrada.

En 2008 crea la ”Asociación de Toque Pechado de Pontevedra”, una iniciativa para la recuperación y difusión de las formas de expresión musical gaiteras propias e diferenciales de Pontevedra como el “sistema pechado” de Manuel Villanueva, Perfecto Feijóo y Xan de Campañó o el “sistema semipechado” de Ricardo Portela.

Como músico y productor aparece en numerosos trabajos discográficos como: Alén do mar (VIR, 2012), Son de Poio (Ed. do Cumio, 2009), Musgafol: gaita e piano (Dos Acordes, 2009), Foliada nas Rías Baixas: Homenaxe a Ricardo Portela, o Mestre (Ed. do Cumio, 2008), Agrupacións de Pontevedra: Agrupacións da Provincia (Deputación de Pontevedra, 2008), A música que facemos (Xunta de Galicia, 2008), Himnos e Marchas Procesionais de Galicia (Clave Records, 2007), paidacana12 (Ed. do Cumio, 2006), De ruada en Bos Aires (Ed. do Cumio, 2006), In Mare (Ed. do Cumio, 2003) y Ruta Folk: Terra Galega (Disco Trompo, 1998) entre otros.

Como investigador realizó la coordinación del nº 11 de la revista de etnomusicología gallega etno-folk (Dos Acordes, 2008), publicó el libro-CD "Os Montes de Lugo" (Ouvirmos, 2006), el libro+CD+CD-ROM "O Quinteto Monterrey de José Posada. Nos xardíns da Tropical" (Dos Acordes, 2009) y colaboró con musicólogo Luis Costa en la investigación y publicación del libro "El legado musical del Maestro Augusto Bárcena" (Deputación de Pontevedra, 2010).

Es el creador y organizador de los espectáculos "Encontro de Gaiteiros MANUEL VILLANUEVA gaitas de fol do noroeste", "MUSGAFOL (gaita-piano, gaita-banda de música y gaita-orquesta sinfónica)” y "JUELLES: Encuentro de Gaitas Europeas". En 2010 organizó los conciertos de los "JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS CANTABRIA 2010".

Participó en importantes festivales como el Festival Intercéltico de Lorient, Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira o el Festival Folk Canarias y colaboró en diferentes proyectos con gaiteros gallegos de renombre como Paulo González, Iván Costa, Edelmiro Fernández o Pablo Devigo y con los internacionales Patrick Molard, Diarmaid Moynihan, Ventzislav Andonov.

En la actualidad está presentando su primer disco en solitario “Alén do mar” y su banda de directo "Oscar Ibáñez & Tribo", formada por excelentes músicos gallegos de reconocida trayectoria como Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta o Andrés Vilán, con los que actuó en distintos puntos de la península como Galicia, Cantabria, Cataluña, León, Madrid y Canarias, así como en Bretaña e Italia.


No hay comentarios: