miércoles, 13 de marzo de 2013





Guillermo Muñoz Vera presenta su serie pictórica “la Luz de la Alhambra” en la Fundación Arauco





Julia Sáez-Angulo

El pintor chileno Guillermo Muñoz Vera (Concepción, Chile, 1996) inaugura hoy su exposición de pintura titulada “La Luz de la Alhambra” en la Fundación Arauco de Madrid, dirigida por Carmen Spínola. El pintor explica la motivación de esta serie pictórica con datos históricos:

“El sultanato nazarí de Granada fue la última expresión cultural de ese antiguo país llamado Al Andalus, situado al sur de la Península Ibérica, actual Andalucía y el Algarve. Hombres y mujeres del lugar y otros procedentes de remotas regiones un día supieron construir un puente entre el norte y el sur del mediterráneo que permitió el florecimiento de las ciencias, las Bellas Artes y el comercio. Gobernado desde la Alhambra, sobre la colina de la Sabika, durante casi tres siglos, el sultanado de Granada vivió su periodo de mayor esplendor en el siglo XIV.

Fue la convulsa época en la que vivió el gran erudito Ibn al Jatib [1313-1374], visir de Yusuf I y Muhammad V, uno de los autores de los versos inscritos en los muros de patios y palacios nazaríes, en medio de los delicados frisos y simetrías ocultas en los panales de mocárabes, atauriques y azulejos.

Este año 2013 se cumplen 700 años del nacimiento de Ibn al Jatib y un milenio desde que en 1013 fuese fundada la ciudad de Granada en su actual emplazamiento, a pocos kilómetros del antiguo emplazamiento de medina Elvira. Sirva de pretexto esta doble efeméride para reunir este grupo de pinturas en una serie sobre la Alhambra, una forma de releer una parte importante de la historia pasada de nuestros pueblos, cuando la multiculturalidad y la tolerancia fue posible, una convivencia que hoy apenas se vislumbra…pero que sigue siendo necesaria”.


Las series anteriores de Muñoz Vera, dibujante excepcional, fueron sobre El descubrimiento de América y los navegantes, La Habana o  la Antártida, entre otras.


Para ver las obras:
La Luz de la Alhambra
http://www.arauco.org/2013/alandalus.html
Terra Australis Incognita
http://www.arauco.org/2013/terra.html
Orbis Terrarum
http://www.arauco.org/2013/marenostrum.html


Horario de visitas
De Lunes a viernes de 10.00 a14.00 y de 15.30 a18.00 horas
[La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de junio de 2013]


Dirección
Cl Serrano 27, 2º derecha.
Madrid 28001
Teléfono
[+34] 91 521 62 29 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS [+34] 91 521 62 29 end_of_the_skype_highlighting

e-mail:
fundacion@arauco.org
web 
www.arauco.org




No hay comentarios: