jueves, 7 de marzo de 2013




El aire que respiras
Care Santos
Editorial Planeta (585 pags.)
Barcelona, 2013



Care Santos, autora de la novela “El aire que respiras”


Julia Sáez-Angulo

         Con las novela “Habitaciones cerradas” logró vender más de setenta mil ejemplares. Fue un gran éxito internacional. La escritora Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) ha publicado siete novelas y “El aire que respiras” es la última, publicada por la editorial Planeta.

         La novela va de libros, de amor y elogio a los libros y narra la vida Virginia, una heredera de la librería Palinuro de su padre, donde sea acumulan volúmenes, libros y papeles, y entre ellos un ejemplar misterioso, escurridizo y caprichoso, que ha recorrido distintos anaqueles a lo largo de los años.

         La hermosa ciudad de Barcelona del siglo XIX, en período napolónico, tiene su protagonismo en este libro, en sus bibliotecas burguesas y sibaritas, mientras la capital se va transformando a lo largo del siglo XIX, con la caída de las murallas y la urbanización de su trazado, cuando se genera la aparición de la Rambla, su paseo más emblemático.

         Una novela coral en la que aparecen distintos personajes que conforman la trama. Doscientos años para contemplar el desarrollo de la gran ciudad mediterránea que sigue con sus tesoros y secretos en los libros y en sus habitantes. El mundo de los libros fascinas a ciertos autores que residen en Cataluña; recordemos a Ruiz Zafón con su célebre más vendido "La sombra del viento".
Care Santos


         La autora dedica la novela  “a quienes aman los libros, quoniam ipsi saturabuntur”, porque “la dicha de poseer libros supera la vanidad de ser rey”, dice Antoni Palau i Dulcet, porque “los libros tienen su destino” según Terenciano Mauro.

         El título está robado a una cita de Carolina Coronado: “Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras/ y quisiera exhalar mi último aliento/ abrasada en el aire que respiras”.

         Care Santos es experta en literatura infantil y juvenil, campo en el que ha publicado numerosos libros de reconocimiento y éxito. Como novelista ha destacado con títulos como “Los que rugen” (Páginas de Espuma, 2009); “La muerte de venus” (Espasa, 2007 y “Habitaciones cerradas” (Planeta, 2011).




No hay comentarios: