martes, 5 de marzo de 2013




Jorge-Xavier Morato expone paisajes urbanos junto a la Plaza de Cibeles  


Jorge Xavier Morato



Julia Sáez-Angulo

El artista portugués residente en Madrid Jorge-Xavier Morato (Lisboa, 1942) ultima su pintura que será expuesta en la Sala de Exposiciones de Correos de Madrid, en plena plaza de Cibeles, el corazón de la capital de España. La muestra tendrá lugar el próximo 18 de abril y permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de 2013.

         Del palacio de Ribamar en Lisboa al palacio de Comunicaciones de Madrid, hoy del Ayuntamiento, el pintor ha traído parte de la obra que expuso en su país natal y la ha completado con nuevos cuadros de paisaje urbano en los que, a las vistas de Madrid y de Lisboa fundamentalmente, se unen algunos paisajes sobre Toledo, Venecia o Sintra. “He querido hacer mi propia interpretación de una vista de Venecia, sumándome a la tradición de muchos pintores”, dice el artista. "También de Toledo, junto a mi río Tajo, el Tejo para los portugueses".

         El pintor trabaja  los bordes gruesos de los cuadros, algo que les añade relieve y ofrece un acabado más exigente, refinado  y perfecto. “Además, en este caso no necesitan marco”, dice”

         “El último trabajo que he pintado ha sido esta “Plaza de Cibeles”, con el edificio del Ayuntamiento y de Correos al fondo”, comenta el autor portugués, quien recuerda que lleva 45 años viviendo en Madrid, con viajes intermitentes a Portugal y a Ayamonte (Huelva), donde tiene una casa de descanso.
pintura de Xavier Morato


         El cuadro sobre la plaza de Cibeles está resuelto en colores fríos, azules y blancos, que aluden de algún modo a un atardecer que vira a nocturno. Los azules y turquesas juegan con elegancia en esta pintura. “Nunca utilizo el negro como color. No me interesa para mi pintura”, señala Xavier Morato.

         Los cuadros del pintor son en líneas generales una explosión de colorido: rojos encendidos, amarillos, verdes y blancos, que conforman arquitecturas y naturaleza.  “Soy un pintor colorista por definición. Vengo de una formación en las artes decorativas y de la publicidad, algo que marca y deja poso a la hora de utilizar la escala cromática”, explica el autor.

         En esta ocasión Jorge-Xavier Morato presenta igualmente una serie de bodegones y floreros suntuosos en forma oval o de tondos. “He querido hacer un guiño a la pintura clásica de flores y floreros en estos formatos tradicionales”, añade.

         El pintor portugués, que disfruta pintando,  trabaja actualmente en un cuadro panorámico sobre la célebre plaza de Chinchón, donde tienen lugar corridas de toros. “Uno no sabe cómo va a terminar un cuadro; se lleva una idea y luego se corrige o se manipula en el proceso”, dice el autor mientras señala los cielos arrebolados de sus cuadros en una vista del Palacio Real y  la catedral de la Almudena.




         

No hay comentarios: