jueves, 7 de marzo de 2013




Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos






Julia Sáez Angulo

         Cada materia tiene su propio vocabulario, su propia jerga. La Arquitectura, la prima donna de las Bellas Artes, no podía ser menos y ahora ha salido el “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos”, publicado en Cuadernos de Arte Cátedra.

         La coordinación e infografías del citado “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos” es de Lorenzo de la Plaza Escudero, los textos de Adoración Morales Gómez y los dibujos de José María Martínez Murillo.

         El volumen tienen carácter divulgativo, máxime con los consiguientes dibujos o ilustraciones al respecto. Cada término aparece traducido al inglés, francés, alemán o italiano, por lo que sirve para buena parte del mundo.

         Nada menos que ochocientos vocablos se acogen en el libro con carácter de libreta apaisada muy manejable, todos ellos están relacionados con el arte, la técnica de proyectar y diseñar edificios.

         Se trata de definiciones precisas y claras en un manual sencillo y asequible en el que aprenderemos los distintos tipos de columnas: exenta, fajada, fasciculada, historiada, de jarrón, oficial, rostral…

         Otro tanto cabe decir de los arcos: abocinado, cegado, geminado, arcosolio, de entibo, de descarga, diafragma, fajón, triunfal, etc. Y todos, al igual que las columnas perfectamente dibujadas a línea para seguir y comparar los modelos.

         Un libro útil y práctico.


No hay comentarios: