lunes, 18 de marzo de 2013




EVA DÍAZ PÉREZ, GANADORA DEL PREMIO MÁLAGA DE NOVELA POR SU OBRA "ADRIÁTICO" 


Es uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros



L.M.A.

 La periodista Eva Díaz Pérez, por su obra titulada “Adriático”, ha sido la ganadora del VII Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. El premio ha sido dado a conocer hoy por el  alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, y miembros del jurado. Se trata de la séptima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Lourdes Ortiz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de Eva Díaz Pérez, que ya ganó la III edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, “por su estilo esmerado y preciosista, estilo literario pero fluido, que recorre las edades de Venecia a partir de un linaje familiar pero también a través de los restos conservados a lo largo de su historia, en una prosa sensual que evoca la idea de la decadencia pero que es capaz de tomar distancia del esteticismo vacuo para recrear un motivo clásico con gran fuerza y personalidad”.

EVA DÍAZ PÉREZ
Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y licenciada en Ciencias de la Información. Trabaja en el diario El Mundo en Sevilla, labor por la que ha ganado el
premio de periodismo Ciudad de Málaga, Universidad de Sevilla y Ciudad de Huelva. Su primer libro fue El Polvo del camino. El libro maldito del rocío (2001), al que siguió su primera novela, Memoria de cenizas, publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005. También ha publicado Hijos del mediodía (2006) y El Club de la memoria, que fue finalista del Premio Nadal en 2008. Ha publicado  Sevilla, un retrato literario. Su última obra editada es El sonámbulo del Verdún. Columnista de opinión, está especializada en los temas de cultura y la crítica teatral.

PREMIO DE NOVELA
El Premio Málaga de Novela, en su séptima edición respectivamente, ha batido este año su récord de participación, al presentarse 262 originales. Es la edición con mayor número de obras presentadas, lo que da idea de la consolidación  a nivel nacional e internacional de la convocatoria,  impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación Lara. Entre los trabajos presentados hay un número importante de obras procedentes de países americanos – Argentina, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos-.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara, que repite este año. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá;  en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.


No hay comentarios: