pintura de Nathaly Piña
Julia Sáez-Angulo
24.04.13.- Madrid .- La
pintora venezolano/española Nathaly Piña (Caracas, 1969), residente en Madrid, prepara
su próxima exposición con sus últimas series pictóricas donde los paisajes se hacen
abstracción o la abstracción paisaje. Su manejo del color es sabio y refinado,
elegante; sus materiales, acrílico sobre lienzo. Actualmente está entregada a
la serie pictórica De lo Pictórico al
Grafismo. La escultura y el arte digital no le resultan ajenos.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad
de Caracas, inició su trabajo profesional en el campo del diseño de la moda,
sin dejar nunca de pensar que su carrera definitiva iba a ser la pintura. Un
día cortó con todo y se consagró a ella.
Nathaly Piña comienza a responder la entrevista con una cita de Kandinsky: “Siento como si mi antiguo sueño estuviera
más cerca de la realidad. Ya sabes que mi sueño era pintar un gran cuadro cuyo
sentido fuera la alegría, la felicidad de la vida o del universo. De pronto
siento que la armonía de los colores y las formas son la alegría de este mundo.”
1.
¿Cómo
pasó del diseño a la pintura y por qué?
Fue
por un detonante personal, la muerte de mi madre hizo replantearme mi lugar en
el mundo. No fue fácil dejar el diseño a nivel profesional, ahora sé que el diseño
me ha servido de trampolín para experimentar diferentes técnicas a la hora de
plasmar alguna idea en un lienzo. La manera en que se conceptualiza un diseño
es prácticamente la misma que cuando se va a realizar un cuadro. En el diseño
te encuentras con una hoja o una pantalla del ordenador en blanco y comienzas a
visualizar una idea que, poco a poco, va sugiriendo y se va transformándose en
una forma. En la pintura, desde mi punto de vista, pasa lo mismo: te encuentras
con una tela/lienzo y cuando coges el lápiz/pincel o la espátula comienzas a
darle forma poco a poco, hasta que va saliendo algo que estaba en tu interior.
2.
¿Es buena la formación de Bella Artes en Caracas?
Sí,
puedo nombrar una de las mejores
escuelas de arte latinoamericana que se encuentra en Caracas, en la Universidad
Central de Venezuela, de donde han salido excelentes artistas plásticos. No
puedo dejar de mencionar la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, sólo su sede te
hace experimentar/sentir que estás en el centro de ebullición creativa de Caracas.
3. ¿Qué maestros de la pintura le interesan?
Me
encuentro abrumada con la fuerza que me transmite Mark Rothko en su expresionismo
abstracto y Kandinsky en su abstracción lírica, la belleza de sus colores y su
manera metafórica de ver el arte. No puedo dejar de nombrar a mi compatriota Jesús
Soto y su abstracción cinética, maravilloso.
4. ¿Por qué esa apuesta por la abstracción?
Definitivamente por la
libertad que me da, libertad y más libertad.
5. Hábleme de las series que ha llevado a
cabo en su pintura.
Rayando
el cielo, es un grito de dolor, va desde el luto más profundo
hasta la reconciliación con esa pena. En ella intento transmitir el no-apego.
Mujer vestida de negro. Intento plasmar
cómo estamos encerrados en nuestro propio
ego, es una forma metafórica del dolor que llevamos dentro y que no deja
salir la alegría.
Abajo los estereotipos. Esta serie será
una reflexión sobre las fronteras invisibles que separan a las personas y no
les permite relacionarse en toda su dimensión humana, por culpa de los
prejuicios culturales.
6. Usted ha expuesto fotografía ¿La ha
aparcado?
Sí,
la he aparcado, aunque quién sabe si me vuelvo a poner delante de una cámara, pero
dudo que sea a nivel profesional como antes.
He
expuesto en New York, Martínez Gallery, que apuesta por el arte latinoamericano;
Scuola Internazionale di Fotografia F64 en Florencia y en el Museo de Arte de
Caracas.
7. ¿Qué hay de la obra gráfica? ¿Practica el
dibujo?
Estoy
estudiando la posibilidad de hacer una serie de serigrafías inspiradas en las
telas que he creado a lo largo de mi carrera como diseñadora de moda, encontrar
la similitud entre la fuerza de conceptos como lo efímero, lo temporal, el
propio escenario estético y lo abstracto dentro de la moda.
En
cuanto al dibujo, no lo práctico como quisiera, sólo hago bocetos algunas veces
antes de hacer mis cuadros.
8. ¿Le tienta el arte digital?
Por
supuesto, me da la oportunidad de re-crear a partir de lo ya creado, es decir si le tomo una
fotografía a unos de mis cuadros puedo descomponerlo de mil formas y cada una
de esas formas van formando otro cuadro, otro y mil más; puedo cambiar los
colores con un solo clic, puedo extraer alguna parte y formar otra.
9. ¿Es bueno vivir en la sierra madrileña
para crear?
Me
ofrece muchas ventajas, una de ellas es el poder que tiene el silencio, me
siento privilegiada teniendo tan cerca montañas hermosas que me sirven de
inspiración día tras día.
10. ¿Qué exposiciones ha visitado recientemente
que le hayan interesado?
Hace
dos semanas fui al Museo Reina Sofía a ver la exposición de Cristina Iglesias: Metonimia. Me envolvió la ligereza con
que trata materiales tan pesados como el acero cortén, el mármol, hormigón,
bronce. Me impresionó mucho una de sus obras de nombre: Double Pavilion
Suspended in a Room, que parece paja
entretejida y cuando te acercas bien te das cuenta que es hierro trenzado.
11.
Qué libro de arte ha leído recientemente y cual recomendaría?
Pulsos
de la abstracción en Latinoamérica. Una de las mejores
colecciones de arte abstracto latinoamericano, de mano de Ella
Fontanals-Cisneros.
Uno
para recomendar: Caminos a lo absoluto. John Golding. Hace un buen estudio sobre
los pioneros de la abstracción Mondrian, Malèvich y Kandisky, y de la de sus
sucesores, los norteamericanos Pollock, Newman, Rothko y Still.
12
. Qué museos le han interesado más y por qué?
Son muchos lo que me
han cautivado, en especial estos:
National Gallery of Art, en
Washington. Unos
de los museos más completos que he visitado, con una variadísima colección de
pintura que incluye trabajos de Rafael, Jan Vermeer, Rembrandt, Monet, Van
Gogh, Leonardo da Vinci. El arte del siglo XX con obras de Auguste Rodin, Edgar
Degas, Aristide Maillol, Elie Nadelman, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Wilhelm
Lehmbruck, Paul Manship. Un espacio muy importante lo tiene el arte moderno y
arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Mark Rothko, Pablo
Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alexander Calder.
Storm Art King Center. New York.
Es
un museo al aire libre, la colección se concentra sobre todo en escultura
europea y norteamericana abstracta y de paisaje, de enormes dimensiones. Obras de Magdalena Abakanowicz, Grace
Knowlton, Isamu Noguchi, Richard Serra, Alexander Calder. Más de 500 acres para
perderse, realmente una maravilla.
Museo
de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Ahora se llama
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC). Está considerada la mejor
colección de arte contemporáneo de América Latina. A Sofía Imber le debo mi pasión por el arte, periodista venezolana
que se dedicó más de tres décadas a
llevarles a los venezolanos lo mejor del arte contemporáneo.
13. ¿Qué proyectos tiene?
Estoy
realizando la serie De lo Pictórico al
Grafismo, algunas de mis obras las digitalizaré, las transformare de tal
forma que cada una de ella se reescriba a sí misma.
Otra
proyecto que me ronda la cabeza es realizar un homenaje a la naturaleza, y
cómo. El verano pasado tuve de talar un árbol en mi casa porque se venía abajo,
estaba enfermo y podía caer en cualquier momento encima del tejado, decidí
cortarlo a una altura de dos metros y realizar en él una escultura, fue mi
manera de darle vida de nuevo. Quiero rescatar muchos árboles quemados,
enfermos y seguir con mi homenaje.
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