Julia
Sáez-Angulo
Josefina Miralles (Valencia, 1922
), acabó el bachillerato 1941. Hizo estudios en la escuela de Bellas Artes de
Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes en 1946. Fue pensionada por la fundación
Francesa " Casa de Velázquez " en Madrid.1947-1948. Realizó exposiciones
en Madrid y París 1948-1949. En 1950 obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos
Exteriores Francés para residir en París. En 1951 obtuvo una beca de la
Dirección General de Relaciones Culturales de España (Ministerio de Asuntos
Exteriores) para llevar a cabo estudios de escultura en Italia, donde reside
durante 1951-1952. Realiza exposiciones colectivas con becarios de
la Casa de Velázquez en Madrid y París. En 1953 recibe la III Medalla de la
Exposición Nacional de Bellas Artes. Fue Premio de escultura, Exposición.
"Pintura de África" 1953. Fue catedrática de Dibujo del Instituto
Nacional Cervantes de Madrid. En 1954 se le nombra " Caballero de las
Artes y las Letras" condecoración del Gobierno Francés .
1.- ¿Por qué la escultura y no la
pintura, por ejemplo?
No fue una decisión, fue una predilección
innata. Aún conociendo y realizando pintura, siempre fui más feliz haciendo
escultura.
2.- ¿Qué críticas o frenos sintió en su
carrera profesional por ser mujer?
El problema de vivir de la escultura es
que suele ser caro. Era complicado conseguir encargos, especialmente como mujer
joven. Me dio miedo el futuro y busqué un desarrollo profesional más seguro en
la oposición a la enseñanza, aunque nunca dejé de hacer escultura.
3.- ¿El dibujo es la base de la
escultura?
Afortunadamente aprendí a dibujar y me
sirvió para la escultura que hago. No creo que toda la escultura necesite
dibujo, pero la mía sí.
Relieve de J. Miralles
Centrada
en la figura humana
4.- ¿Por qué se centró sobre todo en la
figura humana?
Mi preparación en Bellas Artes, se centró
en la figura humana, pero seguí con ella porque me interesó y aún hoy me sigue
interesando, a pesar de los otros aspectos que tiene la escultura.
5.- ¿De que retratos realizados se siente
más satisfecha?
De ninguno estoy plenamente satisfecha.
Siempre tengo la sensación de que las obras pueden mejorarse. Me gustan los
retratos que he realizado de mi padre y mis sobrinos, por el cariño que les
tengo.
6.- ¿Con que materiales se sentía más a
gusto?
La felicidad que siempre me ha producido
el modelar el barro es extraordinaria para mi, aún ahora. También el acabado en una cabeza de mármol de
carrera o en una talla de madera.
7.- ¿Cuáles son los escultores que más
admira en la historia del arte?
La escultura clásica griega desde luego,
pero ¿cómo escoger después? Miguel
Angel, las tallas españolas etc.
8.- ¿España es buena tierra para la
escultura?
¿Por qué no? Aquí se creó una escultura
religiosa tallada en madera y policromada, extraordinaria y única. Y ahora,
España, está abierta a todas las tendencias.
9.- ¿Qué museo recomendaría para ver un
buen despliegue de escultura?
En España, posiblemente el de Valladolid,
que tiene una colección de escultura religiosa imprescindible. Fuera de España
el British Museum, por su colección de arte griego.
En general la escultura está muy
repartida, no solo concentrada en museos.
10.- ¿Qué libros de escultura le han
interesado más?
Muchos, con fotografías de todas las
épocas. Con biografías uno especial sobre Rodin.
11.- ¿Qué recuerdos más intensos guarda
de la Casa de Velázquez?
Haber conocido a artistas, directores y
amigos interesantes a lo largo de muchos años y la apertura que proporcionaba
conocer Francia y el panorama más amplio del arte.
12.- ¿Sigue trabajando algo en el arte?
No en la obra de encargo o para exponer o
vender. Simplemente por la felicidad que me proporciona trabajar el barro y el
materializar alguna idea que haya ido madurando…
13.- ¿Qué recomendaciones daría a un
joven escultor o escultora?
Que dentro de un mundo tan amplio en la
escultura, no tema buscar expresar lo que realmente le guste con sinceridad.
14.- ¿Hay algún proyecto próximo en su
vida?
Tengo un repertorio de ideas que me
gustaría plasmar en obras, sin otra finalidad que disfrutar realizándolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario