miércoles, 26 de junio de 2013



 Estambul. Paseos, miradas y resuellos, de Javier González- Cotta

Un libro de viaje que refleja el estado de ánimo de la ciudad sobre la que más se ha escrito del mundo



L.M.A.

“Atatürk fue un político extraordinario y un extraordinario bebedor de raki (especie de anisado turco). Erdogan, entre otras restricciones, ha promulgado leyes contra la libre venta de alcohol. La joven sociedad turca se ha rebelado contra ello y recuerdan que Atatürk murió de cirrosis hepática. Y lo hizo gloriosamente. Yo diría que fue un gran estadista que propulsó lo que sería una nueva nación depurada del enfermo Imperio Otomano: la República de Turquía”, comenta Javier González-Cotta sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la antigua Constantinopla, muy pocos días después de la publicación de su nuevo libro de viaje ilustrado, editado por Almuzara, Estambul. Paseos, miradas y resuellos

 “Al premier Erdogan lo padecí varias veces en mis viajes. Una vez, debajo de mi hotel, el Galata Antique. Fue en un mitin de su partido, el AKP, en Sihsane. Asomado a la ventana del hotel, me entretuve mucho escuchándolo. Las gaviotas volaban apaciblemente hacia el Cuerno de Oro. Y al otro lado del estuario veía los contornos de las colinas, los bulbos y alminares de las mezquitas, el caserío hermosamente machacado. Erdogan parecía un muecín llamando a la plegaria. Hay que reconocer que ha sido una figura muy relevante y querida que ha puesto a Turquía en la órbita del grupo de países con influencia”, evoca Javier González-Cotta

No obstante y a pesar de este corto decalage entre los nuevos acontecimientos revolucionarios y la edición de este volumen, se puede intuir entre sus páginas en lo que se ha convertido hoy esa “bruma nostálgica del Bósforo”; en gas pimienta.

Un arma casi letal que decora la nueva dimensión paisajística que se ha colado de rondón tras el autor, nada más terminar de corregir la última galerada, en la que policías, cañones de agua, trifulcas y barricadas dibujan hoy una nueva contrapostal de la ciudad por la que paseó el viajero, convencido que después de su marcha, la Plaza Taskim, actual centro de las protestas políticas en Turquía, "se convertiría en el nuevo Gran Bazar de la ciudad”.
Las derruidas murallas de Bizancio. Atardeceres en los astilleros del Cuerno de Oro. El cantil del fin de Europa sobre el Bósforo. Los cruentos destrozos de la ciudad. Los parques de lápidas asomados a las colinas. Falenas de lucecillas que afloran al anochecer por toda la ciudad. Un paseo meditabundo junto a las vías por las que transitó el Orient-Express, son entre otras la vistas que González-Cotta refleja en su libro.

Todo un collage de imágenes sobre el que el escritor lanza su afilada mirada, con la precisión narrativa de un escalpelo, a una urbe que es como un estado de ánimo, más allá de servir de bisagra entre Oriente y Occidente. “Todo en este libro aleatorio son paseos, paseos que son miradas, miradas que son resuellos. La ciudad se describe con amor al detalle. El paseante sabe que se debe a la moral del asombro. Flujo y asiento de identidades, Estambul dice adiós al cliché”, añade su editor David González Romero.

“La feliz rutina de los barcos urbanos El color pardo del Cuerno de Oro. Haydarpaşa: la estación de trenes más bella del mundo. Empinadas cuestas y olor a estufas. La lluvia y el invierno. Estruendo y silencio. Barrios proletarios y casas de madera. Calamidad y vanguardia. Fluidos de nostalgia y códigos contemporáneos. Y la gente, el gran caravasar de la gente en Estambul”, es lo que se encontrará el lector en este libro, según reza su contraportada.

En Estambul. Paseos, miradas y resuellos se proponen veintiséis recorridos, todos ellos acompañados con un itinerario gráfico que reúne más de quinientas fotografías sobre la ciudad del Bósforo, que también se plasman en el booktrailer realizado para la ocasión. Además recoge un amplio juego de imágenes en su mayoría captadas por el autor, a color y en blanco y negro, sobre esta ciudad tan histórica como mítica, tan desvencijada como tan llena de furia e indignación.

Javier González-Cotta (Sevilla, 1970) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha ejercido como crítico literario, articulista de prensa, editor de revistas culturales, fotógrafo de ocasión y escritor. Como periodista cultural, cofundó en 1998 y dirigió durante años la revista Mercurio. Panorama de Libros. Actualmente, entre otros medios diversos, es colaborador asiduo de El Mundo y dirige el Club de Lectura de la FNAC.

Como escritor ha ganado diversos premios literarios. Es autor del libro de temática viajera Errabundia Express (3008). Con Estambul. Paseos, miradas, resuellos inicia un ciclo de libros de diverso sobre una ciudad que le atrae de forma vírica y que visita de tanto en tanto. Es buen conocedor de la literatura turca contemporánea y, especialmente, de la obra del Nobel de literatura Orhan Pamuk.



Editorial Almuzara
ISBN: 978-84-15828-16-7
352 pp.+64 a color
Rústica • 14,5 x 21 cm


No hay comentarios: