viernes, 7 de junio de 2013



Gaya Nuño, Homenaje de los Críticos de Arte en Soria y Madrid

 
Retrato de Gaya Nuño


Julia Sáez-Angulo

         Casi mil títulos entre libros, folletos y artículos se computan en la obra del escritor, historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, Soria, 1913 – Madrid, 1976), todo un referente para las siguientes generaciones de críticos de arte. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le ha dedicado un homenaje a través de un congreso celebrado en Soria y Madrid.

         Casado con la poeta Concha de Marco (1916 - 1989) Gaya Nuño pudo llevar a cabo esa ingente obra de escritura debido a la ayuda y soporte de su esposa. Ambos tradujeron varios libros al castellano y ella guardaba escribía y archivaba todo lo de él , incluidas las entrevistas que se le hacían en la radio.

         Entre las obras más sobresalientes de Gaya Nuño se encuentran El santero de san Saturio Tratado de Mendicidad, Historia del Cautivo, Los monstruos prestigios, Milagro a la fuerza y demás prodigios, La crónica celestial, Los trenes, Pequeñas Teorías de Arte, Historia de la Crítica de Arte en España; El arte de Europa en peligro o Los trenes.



         El Centro Gaya Nuño en Soria, que contiene su legado de 800 piezas en los fondos artísticos y veinte mil libros, está dirigido por Pilar Alvira y  muestra una exposición de pinturas de artistas españoles de los años 60 y 70 del siglo XX como Vázquez Díaz, Francisco Mateos, Oteiz, Juan Ponç, Alvaro Delgado, Capdevila, como Oteiza, Tapies, Caballero, Joan Ponç, Francisco Mateos, Cesar Manrique, Popi Bruned, Maripepa Estrada, Viola, Serrano…

         Carlos Pérez Reyes, catedrático de Arte Contemporáneo y Tomás Paredes, presidente de AECA,  abrieron la sesión del congreso en el citado Centro Gaya Nuño, a los que siguió el editor y bibliófilo José Estaban Gonzalo con una ponencia que fue un retrato del homenajeado, dada la buena amistad que los unió. La mesa redonda estuvo animada por Lourdes Cerrillo, Gonzalo Borrás, Álvaro Sanz y los citados anteriormente.

         En la jornada de Madrid que tendrá lugar hoy en Alcalá 31 de la CAM, tendrá lugar una mesa redonda con Carlos P. Reyes, Antonio Bonet Correa, Amparo Martí  y Maria Paz Pérez Piñán.



        




         

No hay comentarios: