lunes, 8 de julio de 2013

El Prado presenta un San Jerónimo atribuido a Ribera y estrena iluminació​n gracias a colaboraci​ón de la Fundación Iberdrola

San Jerónimo

L.M.A.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González; y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda, han informado hoy sobre el nuevo acuerdo de colaboración gracias al cual la Fundación Iberdrola amplía su apoyo al Museo del Prado incorporándose como Benefactor de la institución. El nuevo acuerdo permitirá una mejor presentación y conservación de las colecciones del Prado al contemplar la sustitución integral del actual sistema de iluminación de sus salas expositivas por uno con tecnología led.

El acto ha tenido lugar en la sala 56A, ante las obras de El Bosco y Bruegel el Viejo, entre otros, dotada ya con iluminación led a modo de prueba piloto. El cambio a este nuevo sistema de iluminación permitirá a la institución alcanzar mejores niveles de eficiencia energética al incorporarse en políticas sostenibles. Según ha explicado durante el acto el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, la sustitución del actual sistema de iluminación del Museo con lámparas halógenas por uno con lámparas Led supondrá un ahorro en la factura eléctrica de alrededor de un 75%, conforme a los cálculos realizados por los técnicos de la compañía eléctrica.  Además, la iluminación Led, al suponer un menor consumo energético, reducirá los niveles de emisión de CO2 al requerir menos producción de energía. Por su parte, el director del Museo, Miguel Zugaza, ha destacado otro aspecto importante al tratarse de iluminación de obras de arte: la luz emitida por lámparas Led ayuda a apreciar mejor las calidades pictóricas al ser una luz más ‘blanca’ y totalmente regulable, según se ha podido comprobar ya en la sala en la que ha tenido lugar el acto al haberse realizado la sustitución a modo de ensayo.

Tras detallar esta información, el Museo ha presentado un San Jerónimo, recientemente restaurado que se exhibe a partir de hoy por primera vez al público como obra de Ribera. Así mismo, se han destacado otras dos importantes restauraciones recientes: la de El triunfo de San Hermenegildo de Herrera el Mozo, y  la de María Luisa de Parma con tontillo de Goya, como muestra de la importancia del apoyo de la Fundación Iberdrola a esta fundamental actividad del Museo, y se ha anunciado la próxima intervención sobre El expolio del Greco, procedente de la Catedral de Toledo.


No hay comentarios: