martes, 9 de julio de 2013

Lassalle inaugura la I Jornada sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico



·        Bajo el título ‘El Patrimonio Documental en Internet’, se trata de la primera jornada de estas características que se celebra en España


L.M.A.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la ‘I Jornada sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico’. Organizada por la BNE en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), se trata de la primera jornada de estas características que tiene lugar en nuestro país en la que se debatirá sobre ‘El Patrimonio Documental en Internet’.

Esta reunión internacional tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal Electrónico (DL-e) –ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido-, cuya regulación está en fase de tramitación en nuestro país.

Durante su intervención, Lassalle ha afirmado que “el Real Decreto que regulará el Depósito Legal Electrónico será un instrumento jurídico que proporcionará el camino necesario para garantizar la conservación y transmisión de los contenidos que se generan en Internet y que comprenden la mayor parte de la producción cultural, desde la creación literaria, artística o musical, hasta la científica y el propio pensamiento que hoy genera nuestra sociedad”.

El secretario de Estado de Cultura ha destacado también la “naturaleza efímera de los recursos que hoy compartimos” y ha recordado las últimas estimaciones que sitúan la vida media de una página web entre 44 y 75 días de duración. “De esta afirmación se desprende la necesidad de identificar los elementos culturales que deben ser seleccionados para su conservación futura, y ello debe ser uno de los objetivos principales y más urgentes de la Biblioteca Nacional de España”, ha indicado Lassalle.

Referencia internacional
En la jornada participan representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive, institución pionera en la búsqueda de páginas y sitios web, que recolecta la web mundial desde 1996); y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web.

Están también presentes representantes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de bibliotecas del País Vasco y Cataluña pioneras del archivo web en España. También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.

Dominio .es
La BNE está finalizando en la actualidad la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. En esta recolección se cuenta con una listado de más de 1,6 millones de nombres de dominios de Internet bajo el código de país .es.

En el año 2009 la Biblioteca inició el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo el dominio .es. Desde entonces se han llevado a cabo siete recolecciones masivas de este dominio y dos recolecciones selectivas, una sobre Elecciones Generales del 20 de noviembre del 2011, y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades.


Esta tarde, Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Borja Adsuara, director general de Red.es clausurarán la jornada.


No hay comentarios: