miércoles, 21 de agosto de 2013

MIAMI DA LA BIENVENIDA A LA EXPOSICIÓN ESPAÑOLA “A TRES BANDAS”




Homenaje Cultural Interactivo a los 500 Años de Herencia Musical de las Américas
Presentada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural Español en Miami
Inauguración: 5 de septiembre a las 7:00 p.m. (Abierta hasta el 27 de octubre)
Además de una serie de eventos culturales exclusivos para Miami durante septiembre y octubre
(Con música, danza, cine y teatro)


L.M.A.


 Coincidiendo con el V centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y con el Mes de la Hispanidad, Acción Cultural Española (AC/E) ‑la agencia pública de promoción cultural española‑ y el Centro Cultural Español en Miami, presentan en los EE.UU. la exposición interactiva A Tres Bandas, la cual muestra la evolución de la cultura musical de las Américas (desde los 1500s hasta la actualidad), exponiendo la fusión de sus tres raíces musicales: de los indígenas nativos, de la diáspora africana y de los españoles.


Esta exposición experimental consiste en un viaje audiovisual a través de cinco siglos, transportando al público dentro de una caja de música viva. La exposición consta de elementos interactivos como pantallas táctiles, fotografías, música, vídeos, instrumentos musicales de toda Latinoamérica y el Caribe, estaciones para escuchar música, y diagramas en el suelo con los pasos para aprender a bailar elcha-cha-chá y el merengue siguiendo las instrucciones a través de unos audífonos.A Tres Bandas se podrá ver del 6 de septiembre al 27 de octubre, de 10:00 a.m. a6:00 p.m. (de lunes a viernes y también con cita previa) en el Centro Cultural Español (CCE) de Miami, (1490 Biscayne Blvd., 305/448-9677) con acceso gratuito. El CCE de Miami también ha organizado una serie de eventos locales y presentaciones para los meses de septiembre y octubre que incluyen danza, teatro, cine y talleres culturales para la comunidad.
La exposición llega a Estados Unidos después de una exitosa gira por Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Puerto Rico. “Miami es el lugar ideal para inaugurar la exposición en los EE.UU.”, señaló el nuevo Director del CCE de Miami Francisco Tardío. “Más que ningún otro destino en las Américas, Miami se identifica con la fusión de culturas y herencia en la música y el arte ‑este concepto es el espíritu de A Tres Bandas‑. Apreciamos y agradecemos el apoyo y la dirección que hemos recibido de Acción Cultural Española para poder compartir esta experiencia cultural con la comunidad de Miami”.

Durante los meses de septiembre y octubre el CCE de Miami ha organizado, con la colaboración del renombrado crítico musical Fernando González (ganador de un Emmy® y nominado para un Grammy®), un programa de actividades paralelas a la exposición que incluye: una serie de documentales sobre la música y listening sessions que rinden homenaje a los diferentes estilos y tendencias musicales latinoamericanas; Talleres de danza afrocubana para el público infantil; clases debaile flamenco todos los lunes y martes del 9 de septiembre al 29 de octubre;Talleres de Cultura Latinoamericana para personas mayores; Conciertos de una gran variedad de estilos, desde música clásica hasta las fusiones más modernas con ritmos electrónicos; y la nueva temporada del Microteatro “Por mi fa, sol, la, si” que se podrá ver de jueves a domingo a partir del 5 de septiembre.

Según el comisario de la exposición, Albert Recasens (que estará presente en Miami durante la semana inaugural): “El objetivo ha sido crear una exposición atractiva, divertida y participativa en la que el público forma parte de la obra. Es como estar dentro de una caja de música. El público está inmerso en la exposición. Mediante el uso de la tecnología moderna y una extraordinaria escenografía, se pueden apreciar con todos los sentidos las diversas ‘escenas’ musicales que comprenden la fusión tri-cultural”

La exposición ha sido reconocida como una obra innovadora y revolucionaria, que resiste las normas tradicionales y crea un nuevo modelo con la participación del público. “Estamos contando una historia épica, una conversación entre tres culturas que se han fusionado a través de cinco siglos para transformar la música Latinoamericana,” señala Recasens.

En la actualidad cuando escuchamos a nuestros ídolos de la música latina como Shakira, Juanes o Celia Cruz estamos en verdad escuchando el legado moderno deA Tres Bandas. Recasens es un etnomusicólogo, y coautor del libro A Tres Bandas: Mestizaje, Sincretismo e Hibridación en el Espacio Sonoro Iberoamericano(un proyecto editorial que surgió como consecuencia de la Exposición realizada en el marco del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, celebrado en Medellín, Colombia, en 2010). El libro y su CD acompañante cuenta con 22 escritos por conocidos musicólogos de varios países.

El libro explora rituales, ceremonias y géneros musicales… cómo se forjaron identidades nacionales en Latinoamérica mediante la música… y los instrumentos musicales de la región a través de una amplia gama (que abarca a los indígenas nativos y a los salones musicales de las clases coloniales, desde expresiones folclóricas tradicionales de entornos urbanos y rurales hasta la música pop actual de esta vasta región transnacional).


“Esta exposición es la confluencia de varias disciplinas como la música, el teatro y la escenografía que hacen de A Tres Bandas una propuesta expositiva innovadora”, añade Recasens. Natalia Menéndez está a cargo de la dirección creativa de la exposición, y Enrique Bordes de la instalación museográfica.

A Tres Bandas, organizada por Acción Cultural Española (AC/E)y el Centro Cultural Español en Miami, forma parte del programa de actividades diseñado por AC/E para celebrar el V Centenario de La Florida en el que colaboran además la Agencia Española de Cooperación Internacional para Cultura y Desarrollo (AECID)el Consulado General de España en Miami, SPAIN arts & cultureViva Florida 500 yEspaña-Florida Foundation 500.

                                                                                                                                                                          


Comisario: Albert Recasens
Dirección creativa: Natalia Menéndez
Escenografía: Enrique Bordes
Sede: Centro Cultural Español en Miami, 1490 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132,305/448-9677
Fechas: Del 5 de septiembre al 27 de octubre (10:00 a.m. a  6:00 p.m. de lunes a viernes y también con cita previa)
Entrada gratuita




No hay comentarios: